Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

"La piel que abraza" de Nacho Zubelzu se expondrá en la Galería Exhibit de Santander

La inauguración tendrá lugar este viernes a partir de las 19.00 horas

Obras en dos y tres dimensiones en las que el papel continúa siendo el protagonista, se presentan en la nueva de cita del artista campurriano Nacho Zubelzu "La piel que abraza", que tendrá lugar en la Galería Exhibit de Santander, este viernes, a las 19.00 horas.

Como en las escamas protectoras, de los peces, de los lagartos, en las alas de las mariposas, las plumas de las aves o en el equilibrio de las especies botánicas, hay orden. En toda la naturaleza hay orden. A veces, el orden es real y matemático; en otras es aleatorio o intuitivo, pero el resultado final es el de una composición equilibrada y de perfección estética. Se trata de ese movimiento orgánico que plasmara Zubelzu en la serie Trashumancias, ahora sacado del plano y trasladado a la obra escultórica que sobresale de la pared.

En todas las ocasiones, los elementos mencionados solamente funcionan en la colectividad, en conjunto. La ausencia de una pieza delata y destruye toda la composición. Igualmente, esta serie de elementos repetitivos y superpuestos tienen una funcionalidad de manto cobertor, protector, además de estético. La piel, el pelo nos protegen del sol, del frío. El suelo de tierra, cubre como si de un manto se tratara, al planeta.

Y siguiendo esas reglas naturales determinadas, el artista asiste, con una maravillosa inconsciencia, al nacimiento de ese orden establecido en la naturaleza sin alteración, creando sus propios movimientos esféricos, suaves, livianos, nítidos. "Este orden me fascina y me enseña lo que no sabía, para seguir con esfuerzo componiendo relieves, la tijera me guía, el papel me arrastra" señala Zubelzu.

Es la plena evidencia de la textura, de las escamas de la piel, de la protección recibida con un abrazo. Leves gestos, suaves ondulaciones y mecánicas repetidas, confieren a la obra la perfección consciente del funcionamiento del mundo, abandonado a ese movimiento de la voluntad natural, y que por suerte el ser humano no puede controlar en su totalidad.

Esta sincronización con la naturaleza queda reflejada también en las obras que expone Zubelzu actualmente en el Real Alcázar de Sevilla en la exposición internacional Ars Natura que finaliza el 23 de octubre. En ella pueden verse obras de 60 artistas nacionales e internacionales que hablan sobre el arte con conciencia medioambiental. Asimismo, participará con la performance "Man and Earth" del 14 al 16 de octubre en el Festival Natura de Barbate (Cádiz), en el que se unen conservacionismo, artes plásticas, cultura y música.

Continuando en esta línea y abordando otras disciplinas como el audiovisual, el mes pasado Zubelzu ganó, con el documental "Reina y Madre", el primer premio de Videoarte compartido con la artista Majo G. Polanco, en el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama. Asimismo, la cinta fue finalista en la sección de cortometrajes del Festival Internacional de Santander. Por su parte, la obra "Relieve y nieve" fue seleccionada para formar parte de la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que acaba de finalizar.