Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Bárcena de Pie de Concha

Pie de Concha está de fiesta

Pie de Concha está de fiesta

La localidad del valle de Iguña festeja a Nuestra Señora de Consolación

La localidad de Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha), conocida por su calzada romana, celebra estos días las fiestas de su patrona, Nuestra Señora de Consolación, en la cual los encierros destacan entre las múltiples actividades programadas.

Todo el pueblo se vuelca en la realización de continuos actos durante todo el fin de semana, en estas coquetas fiestas hay encontramos actividades para todos. Actos folclóricos que amenizaran Pie de Concha durante todo el fin de semana, la tradicional procesión de las antorchas en honor a la virgen, además de verbenas, romerías, actividades deportivas y gastronómicas.

Pero si algo hace especial este programa festivo es la realización de sus tradicionales encierros, durante más de treinta años la Peña Joyancón lleva manteniendo esta actividad casi única en Cantabria. En esta edición tendrá lugar un encierro nocturno la noche del sábado 29 al domingo 30, a las 00:05 horas y el tradicional encierro de la mañana del domingo a las 12:30.

El programa festivo

Las fiestas comenzaron el pasado viernes con la novena a la Virgen de Consolación. El domingo tuvo lugar un maratón de flor. Para hoy se espera el concurso de flor femenino, que cada edición cuenta con más participantes, y el jueves, a las 20:30 horas, en la plaza del pueblo, la Peña Joyancón ofrecerá a todos los vecinos la ya tradicional cena de patatas con carne.

Las principales actividades del programa comenzarán el viernes, 28 de agosto. A las 20.00 horas tendrá lugar el chupinazo y posteriormente se obsequiará a los asistentes con una parrillada. La música correrá a cargo de DiscoPalace.

El sábado 29, desde las 13.00 horas, en la plaza de Pie de Concha, actuación de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco que presentarán su nuevo disco. A esa misma hora y en el mismo lugar habrá hinchables gratutitos para los más pequeños.

Después de reponer fuerzas, a las 17.30 horas, será el momento para el disfrute de los más pequeños, con los juegos infantiles. A las 21.00 horas comenzará el acto más solemne de las fiestas, la última novena a la Virgen de Consolación seguida de la Procesión de las Antorchas.

A las 00:05 llega el plato fuerte de las Fiestas de Consolación 2015, el encierro nocturno, este año ya son 38 las ediciones consecutivas que se realizan encierros en Pie de Concha, siendo los encierros de vaquillas más antiguos de Cantabria. A continuación tendrá lugar la verbena a cargo de la Orquesta Espectáculo Banda Norte.

El domingo 30, después de la tradicional carrera en paños menores que se celebrará a las 06.30 de la mañana y de la Misa mayor con la tradicional procesión este año acompañada por el grupo Santander Percu, tendrá lugar el encierro, sobre las 12.30 horas.

Para acompañar los blancos actuaran por el pueblo el grupo de animación Santander Percu. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se realizara el 'IV Descenso en triángulos' por el pueblo y a continuación el 'I Boloencierro' para los más pequeños.

A partir de las 19.30 horas comenzará el Festival Folk Pie de Concha, que llegó a ser un referente en la región y que la Peña Joyancón ha recuperado. Este año actuarán Clann y el grupo referente del folk regional Cahornega.