Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Picos de Europa y Alto Campoo estarán este viernes y sábado en riesgo notable de aludes

Picos de Europa y Alto Campoo estarán este viernes y sábado en riesgo notable de aludes

Desde Protección Civil y el 112 se pide extremar la prudencia para evitar accidentes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia en Picos de Europa y las sierras del Cordel y Peña Labra (Alto Campoo)ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo notable de aludes el viernes y el sábado.

En ambas zonas para mañana viernes se espera que continúen las precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 2.100 metros a primeras horas. Con esta situación los aludes más frecuentes serán de nieve húmeda por lluvia. En general, como anuncia AEMET, estas avalanchas serán de tamaño 2 (capaz de enterrar a una persona) y 3 (capaz de sepultar un vehículo), aunque de manera excepcional podrían llegar a tener mayor tamaño, siendo necesaria una sobrecarga fuerte para desencadenarlos. En cotas altas no se descarta alguna salida espontánea de nieve reciente, aunque en su mayoría serán pequeñas coladas o, a lo sumo, de tamaño 2.

Las zonas donde el manto sea más delgado y donde el agua pueda percolar más fácilmente, puede existir el peligro de aludes de placa que implican a gran parte del manto o incluso a su totalidad. Conviene evitar esas zonas, ya que la cantidad de nieve movilizada aunque no excesiva, puede alcanzar zonas bajas.

El fin de semana , con el sábado con riesgo notable y el domingo descendiendo a limitado, prevalecerá el proceso de humidificación por fusión del manto y se mantendrá el peligro de aludes por nieve húmeda ya desde por la mañana, ya que no será efectivo el escaso rehielo que se pueda formar durante la noche.

Recomendaciones

Para evitar accidentes en montaña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 recuerdan que es necesario informarse de la situación meteorológica y de las zonas con riesgo de aludes; evitar áreas de peligro; adaptar las rutas a las condiciones de estabilidad del firme y no acudir a lugares nevados si no se tienen los conocimientos suficientes para realizar actividades deportivas con seguridad.

Además, se recalca que para las salidas a zonas nevadas es necesario llevar crampones, piolets, casco y ropa de invierno adecuada; y se recomienda informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y el tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso y, si es posible, ir siempre acompañado.

Ante cualquier emergencia debe de llamarse al 112 para que pueda ponerse en marcha el operativo de ayuda lo más rápido posible.