Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

Pico Cordel ensaya ya el 'Marzo florido'

Las rondas de mozos se preparan para la cita folclórica de la Plaza de España de Reinosa

El tradicional Concurso de Marzas se celebrará a finales de mes y las rondas de mozos campurrianos ya han comenzado a ensayar. En este encuentro marcero se dan cita las rondas campurrianas, entre ellas dos agrupaciones de niños.

Vive Campoo ha querido conocer de primera mano, estos días previos, cómo se desarrollan los ensayos y a tal fin nos hemos puesto en contacto con la Ronda Pico Cordel, que la pasada semana actuó en la Residencia San Francisco de Reinosa para el disfrute de todos sus ususarios.

Sus integrantes confiesan que "tienen muchas ganas de que llegue el 28 de febrero". "Esperemos que no nieve o llueva para poder disfrutar de un día con tanta tradición". "Nosotros ya estamos ensayando. Queremos cuajar una buena actuación", aseguran.

Reconoces que más que el premio, "lo que buscamos es la participación, porque por una u otra razón nos cuesta ensayar, al tener muchos componentes trabajando fuera de Reinosa".

Exceptuando las rondas juveniles que concursan el 28 de febrero, "nos planteamos cantar siguiendo las tradiciones campurrianas, porque somos la agrupación más joven y tenemos que tirar para adelante como sea".

"Animamos a los más jóvenes para que sigan con el canto de ronda. Las redes sociales, los videojuegos... La juventud tiene otro tipo de rollo". "Está en manos de los educadores de nuestros jóvenes que mantengan la tradición, porque si no esto se acaba".

La Pico Cordel, aunque fundada en 1982, es la formación campurriana más joven al renovarse prácticamente todos sus integrantes en los años 1996 y 2002. Dos años después consiguió una estabilidad como agrupación, conservando la mayoría de sus componentes hasta hoy.

"Somos un grupo de amigos que salen a tomar un vino, con la afición de cantar y entretener al público". Al final, "le coges el gustillo, estás con amigos y disfrutas como tal, te tiene que gustar y no te roba tanto tiempo".

El 2016 ha sido un año con muchas actuaciones en festivales, algunos de ellos solidario. Entre las más sonadas el Día de Campoo, la Pantortilla de Oro o la Jornada de La Primavera Ronda.