La ronda Pico Cordel fue la protagonista este viernes en El Espolón. Estos "jóvenes" ya experimentados participaron en una nueva edición del ciclo 'La pimavera ronda', que un año más ha organizado el café-bar El Espolón de Reinosa.
La ronda Pico Cordel precede a La Esperanza, Las Fuentes y La Pozona. Tras ellos, el próximo viernes, seguirán El Liguerucu con El Mimbral (23 de mayo), Cote, el Dúo Requejo, Nando el de Aradillos y Álvaro de Cañeda (30 de junio) y cerrarán el ciclo El Midiaju y Pande-Rabel (6 de junio).
Llevan el folclore en la venas, lo sienten y sobre todo lo disfrutan. La Ronda Pico Cordel, la única formada exclusivamente pormozos que queda en Cantabria, es un ejemplo de perseverancia y compañerismo, unos valores que les ha llevado a seguir trabajando, siempre con el claro objetivo de pasarlo bien, y lograr el pasado mes de septiembre el primer premio del único certamen folclórico que ya queda en Cantabria, el del Día de Campoo.
La Ronda Pico Cordel, compuesta actualmente por Juanma Torres, Pablo Torres, Eduardo Rojo (director), Borja Fernández, Francisco Macho, Javier Fernández, Jorge Pérez, Pablo Martínez, Sergio Gutiérrez, Pedro Martínez, Jesús Cosío, Luis Solá, Óscar Álvarez, Tino Gutiérrez, José Luis García, Daniel Moya, Ismael Fernández y José Antonio Santiago, cuenta con una larga historia que se remonta a 1982, con la integración de los componentes
de la antigua Peña El Resbalón.
Desde entonces, se han sucedido los premios y las renovaciones hasta que en 2004 se consigue una estabilidad, conservando la mayoría de sus componentes hasta día de hoy. Por el camino se han sucedido una infinidad de actuaciones en fiestas y celebraciones, tanto dentro como fuera de la geografía cántabra.