Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo

Pescando carpas en el Pantano del Ebro

Se trata de un pez comestible, muy aprecidado en Centroeuropa, y considerado especie exótica e invasora en Cantabria

Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Pescando carpas en el Pantano del Ebro
Anterior imagen Siguiente imagen

Fotos: La 'playa' de Villanueva de Las Rozas

Vive Campoo / Wikipedia | Campoo | 17/08/2013

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Las carpas, uno de los habitantes del Pantano del Ebro, son desde hace años una de las presas más buscadas por los pescadores, especialmente los foráneos. 

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida y está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en Galicia, Cantabria y Baleares y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.

La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en el Danubio hace unos 2000 años.

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Fuente: Wikipedia

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C