Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

Los pescadores ya pueblan el Pantano del Ebro

La veda en el embalse se abrió el pasado domingo

El pasado viernes se abrió la veda en los ríos, en una buena jornada para la pesca, y el domingo le tocó el turno al Pantano del Ebro. Miguel Rojo, un apasionado campurriano de la pesca nos envía esta foto con sus primeras capturas en el embalse. Tres truchas que cogió ayer por la mañana, en Arroyo, en compañía de un amigo.

Cupos de captura

La talla mínima para la pesca de la trucha común será de 19 centímetros y el cupo establecido es de seis ejemplares por pescador y día. Conseguido el cupo queda prohibido el ejercicio de la pesca durante ese día, incluida la modalidad de captura y suelta. En la práctica de la pesca con muerte queda prohibida la devolución de ejemplares de talla legal al objeto de no alcanzar el cupo de capturas y continuar la acción de pesca.

Excepciones a las fechas de apertura y cierre de la pesca de la trucha

Se retrasará la apertura para la pesca de la trucha hasta el 15 de mayo en el pantano de Alsa y todos sus afluentes y el cierre se establece el 15 de septiembre, autorizando el empleo de dos cañas, siempre que ambas se hallen al alcance de la mano. También se retrasa la apertura hasta el 15 de mayo en el río Híjar desde el Puente de Celada de los Calderones hasta la Central de Zamuñón, incluidos todos los afluentes de este tramo.

La fechas de cierre se adelanta al 30 de junio en los siguientes cursos fluviales: Río Ebro, desde su desembocadura en el embalse del Ebro hasta el puente del Campo Colorao, en Reinosa. Del 16 de junio al 31 de julio este tramo tendrá la consideración de tramo libre de pesca sin muerte. El cierre se retrasará hasta el 30 de septiembre en el embalse del Ebro y río Ebro aguas abajo de éste. A partir del 1 de agosto únicamente se permite la pesca de trucha en la modalidad sin muerte.

Cebos y prohibiciones

Queda prohibida la utilización de pez vivo o muerto, toda clase de huevos de peces, larvas de mosca de la carne (Sarcophaga spp.), pulga de mar (Talitrus saltator), larvas de efemerópteros y plecópteros (gusarapines y gusarapas), bingo (pez con armazón de plomo con anzuelos y cebos artificiales en cualquiera de las modalidades o montaje que imiten larvas, ninfas, moscas o streamers y que al mismo tiempo empleen plomada de fondo o boya lastrada posterior al cebo, plomada o lastre colocado sobre el hilo del aparejo con varias moscas o plomada o lastre en derivación.

En la pesca con cebo natural sólo se permite el uso de un anzuelo sencillo de tamaño igual o superior a 4,5 mm de altura medida desde la base hasta el arponcillo y de 5 mm de anchura de base.

Para la pesca de la trucha se prohíbe el empleo de cucharillas de tamaño superior a 7 cm de longitud total y pala superior a 4 cm.