Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Cantabria

La pesca continental comenzará el 21 de abril con limitaciones en los cupos de captura

La pesca continental comenzará el 21 de abril con limitaciones en los cupos de captura

El Consejo Regional de Pesca establece un máximo de dos ejemplares de salmón por pescador y temporada y mantiene seis truchas por pescador y por día

La temporada de pesca en aguas continentales para 2021 comenzará el 21 de abril y mantendrán los mismos periodos hábiles de este año con la principal novedad de cada pescador sólo podrán capturar dos ejemplares de salmón por temporada. Se mantendrá el cupo de seis truchas por día y se reforzará la prohibición del uso de especies exóticas invasoras como cebo vivo o muerto.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presido este martes por videoconferencia el Consejo Regional de Pesca Continental, en el que se ha aprobado la orden anual de pesca para la temporada 2021, que regula, entre otros aspectos, los periodos hábiles de pesca, los días y los horarios, las tallas de los ejemplares, la utilización de cebos y señuelos y los cupos de captura de salmón, truca y resto de especies.

Blanco ha destacado la importancia de una actividad tradicional como la pesca continental que, en su opinión, debe ser compatible con la conservación y fomento de los extraordinarios recursos piscícolas que existen en los hábitats naturales de Cantabria.

Para ello, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a seguir impulsando la actividad de la pesca en los ríos de Cantabria, "respetando en todo momento el desarrollo sostenible de nuestro medio rural y la conservación de la biodiversidad".

Con el fin de cumplir tales objetivos, el Consejo Regional de Pesca ha aprobado una serie de novedades para la nueva temporada de pesca continental, que en el caso del salmón y la trucha comenzará el 1 de abril de 2021 y en el caso del cangrejo señal, el 1 de julio.

En cuanto a los cupos de capturas, se establece un máximo de 2 ejemplares por pescador y temporada, estableciendo un máximo anual de capturas autorizadas de 15 ejemplares en la cuenca del Deva. Una vez conseguido el cupo de salmón por pescador y día, queda prohibido el ejercicio de la pesca en dicho coto, incluida la modalidad de captura y suelta.

En cuanto a la trucha, se mantiene un cupo de seis truchas por pescador y día y se ha decidido retrasar hasta el 15 de mayo la apertura de su pesca en 22 zonas habilitadas para minimizar las afecciones sobre los juveniles de salmón.

El consejero ha explicado que los nuevos cupos pretenden asegurar un mejor recurso entre los pescadores, "sin resultar excesivamente lesivo para sus intereses", y contribuir a la conservación de los ecosistemas fluviales de Cantabria.

Además, ha anunciado que se intensificará el control poblacional de cormorán en aquellas cuencas, como la del Ebro, donde la población de este depredador ha aumentado en los últimos años.

También ha explicado que los antiguos cotos salmoneros de Castañalón, en el río Pas; Pedregueras y Pozo Negro, en el rio Asón, y Cofría, en el río Nansa, perderán esta condición para pasar a ser tramos libres.

La reunión ha servido para analizar las propuestas de las distintas organizaciones y entidades implicadas en la gestión y uso de la pesca continental en Cantabria, tales como la posibilidad de aprobar la donación voluntaria de salmones pescados en el río Asón.

Finalmente, el Consejo ha tratado el estudio sobre el seguimiento de las poblaciones de los distintos peces continentales que existen en Cantabria, programa que se mantiene desde hace más de 10 años y que es clave para conocer la evolución de las poblaciones de peces y los resultados de las medidas de gestión.

Además de Guillermo Blanco como presidente del Consejo, la reunión ha contado con la asistencia del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, en calidad de vicepresidente; técnicos de distintos departamentos de la Administración regional; representantes de las distintas sociedades colaboradoras de pescadores; un representante de la Federación Cántabra de Pesca, y un representante de cada una de las confederaciones hidrográficas con competencias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.