Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Así estamos | Campoo de Enmedio

PSOE: “Las personas con movilidad reducida, un colectivo ignorado por el Equipo de Gobierno de Enmedio”

La oposición denuncia públicamente un caso de "invasión de la vía pública"

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Bárbara Quevedo, se ha puesto en contacto con Vive Campoo para trasladar la siguiente situación que padecen los vecinos de la urbanización de Mirasierra en Nestares. Adjuntamos su queja:

El Alcalde y el Concejal de Obras de Campoo de Enmedio, en una clara dejación de sus funciones, están eludiendo su responsabilidad en un caso de invasión de la vía pública por parte de varios vecinos de Mirasierra (Nestares).

Los vecinos de Mirasierra han pagado de sus bolsillos todos los materiales para la construcción de las nuevas aceras de la urbanización y parte del asfaltado de sus calles (la cantidad pagada por la comunidad de vecinos Mirasierra asciende a más de 50.000€). La contratación de los trabajadores se costeó con el programa del Servicio Cántabro de Empleo que durante 6 meses al año y por dos años consecutivos costeó las ayudas para contratar a la inmensa mayoría de los trabajadores. Recordemos que el Ayuntamiento solamente aportó en esta obra (que puede considerarse una de las principales obras llevadas a cabo estos 4 años de legislatura) el coste del hormigón y parte del asfaltado, como informase este periódico.

http://www.vivecampoo.es/noticia/acera-nuevas-urbanizacion-mirasierra-nestares-604.html

Sin embargo, en la calle El Henar aún no pueden utilizar las aceras que han costeado porque el seto de dos vecinos sale casi un metro sobre la acera. El caso es mucho más sangrante si cabe porque en la misma calle reside un vecino con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas. Sus dos vecinos le obligan a bajar de la acera y circular por la carretera en su propia calle, poniendo en peligro su integridad porque especialmente por la noche existe riesgo de atropello.

La Junta Directiva de la Comunidad Mirasierra ya informó de este problema hace más de un año en el Ayuntamiento sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento.

El grupo municipal socialista ha denunciado esta situación en las comisiones informativas y plenos desde hace seis meses. Allá por noviembre informábamos por primera vez pero no se nos ha hecho ningún caso.

No es un problema entre particulares, señores del PP de Enmedio

En el Pleno Municipal de Enero, Moisés Balbás, al ser una vez más interpelado por la concejala del PSOE Bárbara Quevedo sobre este tema, respondió que es un problema entre particulares. Y no es así, estamos hablando de un problema de invasión de la vía pública urbana que es competencia al 100% del Ayuntamiento.

Muchas han sido las competencias que ha arrebatado el PP a los Ayuntamientos con su impopular Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Afortunadamente, los Ayuntamientos aún conservan sus competencias sobre el "Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad." (Artículo primero. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre.)

El Ayuntamiento no se ha dirigido en todo este tiempo a los vecinos que invaden las aceras porque les hemos preguntado y han respondido que no han recibido ninguna notificación del Ayuntamiento.

El PSOE de Campoo de Enmedio, defendiendo los derechos de las personas con movilidad reducida

El grupo PSOE de Campoo de Enmedio ha realizado propuestas para mejorar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en este Ayuntamiento en varias ocasiones.

En el marco del Plan General de Ordenacion Urbana presentamos en el año 2013 una serie de sugerencias al Avance entre las cuales estaba la siguiente:

5. "OBRAS EN VIALES". Eliminar las aceras diferenciando la acera del vial simplemente con señalización de color bien con pintura o con baldosa con los siguientes objetivos:

• facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves
• facilitar la accesibilidad para personas con movilidad reducida
• facilitar el tránsito de cualquier vehículo rodado como coches de niños o carros de diferente tipo y las maniobras de vehículos de gran dimensión"

Esta sugerencia de nuevo la hemos incorporado como alegación en el Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Campoo de Enmedio ya que consideramos que la accesibilidad para personas con movilidad reducida debe ser una prioridad en cualquier espacio público. Además de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras estatal y autonómica, pedimos que se desarrolle esa normativa general para el caso concreto de Campoo de Enmedio, con sus peculiaridades.

Un problema de solidaridad

Se trata además de un problema de solidaridad con una persona que no puede circular libremente por su calle y su barrio.

Si todos nosotros nos subiésemos al menos un día en una silla de ruedas y por un día nos topásemos con todos los obstáculos insalvables que ellos se encuentran cada día, quizás les tendríamos más en consideración.