Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Pequeños parlamentarios

  • Los alumnos del CEIP Virgen de la Velilla de Polientes visitaron el Parlamento de Cantabria acompañados del diputado y alcalde de Valderredible Fernando Fernández

  • Durante la jornada conocieron la historia del edificio y celebraron un pleno en el que trasladaron en el hemiciclo sus inquietudes para mejorar Valderredible

Los alumnos de Infantil y Primaria del CEIP Virgen de la Velilla de Polientes, con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, se convirtieron en diputados y diputadas durante una sesión especial celebrada en el Parlamento de Cantabria, gracias a la visita que realizaron la semana pasada al antiguo edificio del Hospital San Rafael de Santander, donde les recibió el diputado y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, para enseñarles el Parlamento y explicarles las funciones de "la casa de todos los cántabros y cántabras", así como el trabajo diario que se realiza desde la cámara en materia legislativa, de control y presupuestaria.

Durante la visita, Fernández, en calidad de anfitrión como diputado, les presentó a varios parlamentarios de los diferentes grupos políticos con representación en la cámara, a los que los estudiantes formularon varias preguntas y peticiones, e incluso celebraron una sesión plenaria en el hemiciclo dirigida por la presidenta del Parlamento, María Dolores Gorostiaga, que dio paso de manera ordenada a cada portavoz de los diferentes cursos del CEIP Virgen de la Velilla.

Durante sus intervenciones, que ellos mismos prepararon libremente en clase, los jóvenes diputados plantearon ante el plenario escolar cuestiones que consideraron prioritarias como la reparación de goteras, puertas y papeleras del polideportivo municipal de Polientes o nivelar el patio, y que, "por alusiones", el diputado Fernando Fernández se comprometió públicamente a solucionar ante el resto de parlamentarios escolares. Asimismo, manifestaron su preocupación por el medio ambiente, tal y como recogió la propuesta de una una joven portavoz al sugerir en su turno que se plantasen dos árboles por cada uno que se talase, otro ponente subrayó la importancia de erradicar el maltrato animal, también se planteó la subida del salario mínimo interprofesional o destinar una partida presupuestaria de mayor cuantía para la limpieza de los montes y evitar los incendios en su municipio.

Por su parte, Fernandez subrayó la "alegría" por "llevar a la juventud del valle a un lugar donde trabajo y estoy convencido de que dentro de varios años alguno de ellos ocupará los sillones de Parlamento de Cantabria". Para concluir su intervención, tanto el diputado regionalista como la presidenta del Parlamento felicitaron a los estudiantes por su "civismo y comportamiento" a la hora de manifestar sus preocupaciones y transmitir sus propuestas.

Una día completo

Antes de entrar en el hemiciclo, los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Velilla, acompañados de profesores y padres, iniciaron la visita con un paseo por el exterior del edificio, donde se les explicó la historia desde su construcción, y una vez dentro recorrieron el patio y conocieron las diferentes dependencias como las salas de portavoces y comisiones, el aljibe y finalmente el hemiciclo. Después de celebrar el pleno, se acercaron hasta el Museo Marítimo del Cantábrico para disfrutar de la fauna acuática y finalmente volvieron por la tarde a Polientes.