Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La Biblioteca Sánchez Díaz recomienda

El Pentateuco de Isaac | El pastel de crepes

Reseña semanal sobre literatura y cine para público adulto e infantil

'El Pentateuco de Isaac', de Angel Wagenstein 

El libro que hoy comentamos se titula El Pentateuco de Isaac y se compone, lógicamente, de cinco capítulos o como prefiere llamarlos el autor cinco libros en los que Isaac Blumenfeld relata su vida; una vida trágica, a la deriva en la vorágine de la Europa del siglo XX. Sin embargo la sucesión de episodios sumamente dramáticos en los que consiste la vida de Isaac, se convierten, gracias al humor y el estoicismo del personaje, en un repaso de los acontecimientos que asolaron nuestro continente, y especialmente, en una mirada lúcida sobre el destino de los judíos europeos.

Isaac tuvo la mala suerte de nacer en Galitzia, región de la actual Polonia que se disputaron y controlaron tanto los nazis como los soviéticos, una vez que desapareció el Imperio Austrohungaro en el que estaba integrada, y por tanto, este pobre judío que asume con sensatez y resignación su mala suerte, fue, sin moverse de su aldea, polaco, alemán o ruso según las circunstancias políticas de cada momento y sufrió todas las vejaciones y horrores que los civilizados europeos diseñaron para su pueblo.

No obstante, el libro elude las descripciones pormenorizadas de sus desgracias y todas las páginas están impregnadas de humor y un tono irónico que facilita su lectura y nos sobrecoge por su sencillez y la manera tan humana en la que el personaje analiza los sucesos que marcaron, no sólo su existencia, sino la de los millones de judíos que le acompañaron en su terrible viaje.

El escritor búlgaro, de origen sefardita, Angel Wagenstein es el autor de esta novela y de otros dos títulos: Lejos de Toledo y Adiós Shanghai, que relatan el imposible destino de los judíos europeos, y que desde aquí recomendamos tanto por su calidad literaria como por los hechos que en ellos se narran ya que nos ayudan a comprender nuestra historia y, por supuesto, la condición humana.

ISBN: 9788493591465
Año 2011

'El pastel de crepes', de Sven Nordqvist (Infantil)

Tres veces al año, el gato Findus celebra su cumpleaños. Y en ocasiones tan señaladas no puede faltar el tradicional pastel de crepes, que con tanto mimo prepara el granjero Pettson. Esa tarea se convierte en una aventura cómplice para los dos simpáticos personajes, y también para el lector, ante la incomprensiva mirada de los vecinos, que comentan sobre la rareza o locura Pettson. Pero ¿qué sucede cuando no se encuentran todos los ingredientes necesarios para preparar esa tarta tan y tan especial? Una lectura muy divertida y con unas ilustraciones muy descriptivas que refuerzan la narración para los que se inician en la lectura en solitario.

Sven Nordqvist nació en Helsingborg (1946) y creció en Halmstad, Suecia. Siempre quiso ser ilustrador, pero tras ser rechazado en diversas escuelas de arte, decidió estudiar Arquitectura. En 1983 ganó el primer premio en un concurso de libros infantiles. Desde ese momento, sólo ha trabajado como autor e ilustrador de libros para niños.

Su serie "Pettson y Findus" es un éxito de ventas y todo un fenómeno en Suecia, donde ha vendido más de un millón y medio de copias, así como en los otros 44 países donde se ha traducido.

Autor e ilustrador: Sven Nordqvist
Editorial Flamboyant, 2011
ISBN 978-84-937825-7-3
Formato: 21,5 x 30,5 cm.
Páginas: 28
Para niños de 7 a 9 años