Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Santander

Pensamientos sonoros desde el frío

Pensamientos sonoros desde el frío

Los poetas Sergio Balbontín y Julio Ceballos y el músico Hugo Selles presentan su espectáculo 'Glerskáldskapur' este viernes en el CasycUp de Santander

En pleno auge informativo del calentamiento global, el colectivo "La Emboscada" y el músico Hugo Selles, presentan el próximo día 13 en la Sala CasycUp de Santander Glerskáldskapur, toda una apología del frío, la nieve, el hielo y la época más vespertina de cada año.

Glerskáldskapur es un concepto original acuñado por el colectivo artístico "La Emboscada" para dar nombre a un espectáculo diferente, que explora territorios anímicos apenas cartografiados.

"La Emboscada", plataforma cultural fundada en 2012 por los reinosanos Raúl Lucio, Sergio Balbontín y Julio Ceballos, propone con Glerskáldskapur un viaje al corazón de todo aquello que significa el invierno. "Una propuesta que nos expone al silencio que nos habita y del que dependemos" afirma Balbontín.

El pianista y compositor Hugo Selles es el encargado de generar los paisajes sonoros y la atmósfera anímica concebida por La Emboscada. A través de una cuidada selección de temas propios compuestos ex profeso para este montaje y de delicadas piezas de conocidos autores, Selles logra trasladar a la audiencia a un lugar sereno, introspectivo e ingrávido.

"Todos somos hijos de la intemperie, de cuanto logra permearnos y emocionarnos, pero es en los meses de otoño e invierno cuando vivimos mirando más hacia adentro que hacia afuera" - afirman los creadores de este montaje. "Es una suerte poder disfrutar de cuatro estaciones de clima diferenciado a lo largo del año y de inviernos que todavía son fríos. El invierno es la estación del recogimiento; nos ayuda a concluir procesos, recuperar fuerzas y cerrar círculos para poder abrir otros nuevos. A eso apela Glerskáldskapur: a nuestra imprescindible regeneración cíclica", añade Ceballos.

Los tres artistas campurrianos combinan en el montaje Glerskáldskapur tres tipos de lenguaje para conmover al espectador y trasladarle a través de paisajes caleidoscópicos: imágenes evocadoras, música circular y potentes aforismos.

Glerskáldskapur es un vasto paisaje en el que poner a tender la mirada. Un paseo en silencio pisando tierra escarchada. Una bandada de grajos cosida a un cielo encapotado.

Glerskáldskapur es una forma de recogimiento, un retiro, una invernía, un poema sin palabras, un bucle de esas lejanías sin tiempo que quedan atrapadas entre Septiembre y Marzo.

Glerskáldskapur es una invitación, esculpida en música, poesía e imágenes, a buscar certezas y corazonadas dentro de nosotros mismos.

Glerskáldskapur es lo más parecido a entrar en una de esas bolas infantiles rellenas de agua en las que, al agitarlas, de repente, caen copos de nieve y siempre es invierno.

Nadie es capaz de salir vacío de Glerskáldskapur. Este espectáculo levanta el ánimo.

Glerskaldskápur se pone en escena, en sesión única, a las 20:00 horas del próximo viernes 13 de diciembre en la Sala CasycUp (Santander). Las entradas tienen un precio de 8€ y se pueden adquirir a través de Liberbank o en taquilla.