Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

La Peña Campurriana de Santander se asoma al "fin del mundo"

Varios de sus miembros recorrieron recientemente 154 kilómetros a pie del Camino de Santiago hasta Finisterre

Los miembros de la Peña Campurriana de Santander Ignacio de Blas, Ángel Manzano, Guillermo Matesanz, Amaro Pérez, Carlos J. Ibañez Zubizarreta y Jesús A. Lozano realizaron del sábado 21 de mayo al viernes 27 un viaje que los llevó a recorrer a pie un total de 154, 2 kilómetros del Camino de Santiago hasta alcanzar el cabo de Finisterre. Entre otras anécdotas, se encontraron con una campurriana de Sorribero que regenta un albergue en Negreira. Aquí nos relatan como fue su viaje

CAMINO DE SANTIAGO 2022

Total kilómetros caminados: 154,2 km.
Vía de la Plata. 3 etapas. 68,8 km.

1ª- DOZON-SILLEDA.

Etapa a caballo entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Destaca el puente medieval de Taboada sobre el río Deza. Senderos entre bosques de carballos. Etapa muy larga (28 km.), mucho calor y con tormenta al final de la etapa.

2ª- SILLEDA-LESTEDO

Se cruza el río Ulla (que separa las provincias de Pontevedra y La Coruña) en Puente Ulla. Etapa dura, de 28 km. como la anterior, con continuas subidas y bajadas, y que hicimos con lluvia persistente durante casi toda la etapa.

3ª- LESTEDO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Etapa corta, para llegar con tiempo a la misa del peregrino. Lloviendo hasta la entrada a Santiago por Angrois y por el barrio de Sar. Un último esfuerzo para entrar por la empinadísima Rua del Castron Douro, y entrar callejeando hasta la Plaza del Obradoiro. Misa con botafumeiro, emocionante para cualquier persona independientemente del motivo de su peregrinaje.

Camino a Finisterre. 4 etapas. 85,4 Km.

Estas 4 etapas se desarrollaron con buen tiempo. En la primera etapa se sale de Santiago por la Rua das Hortas.

Pocos kilómetros después se tiene una última vista de Santiago, sobresaliendo sobre el conjunto de tejados las torres de la catedral. Avanzada la etapa se cruza el rio Tambre en Ponte Maceira, conjunto medieval que merece un tránsito tranquilo y sosegado para disfrutarlo. Y en el final de esta etapa, en Negreira, encontramos a Sara Ramos una campurriana ejerciente (de Sorribero nada más y nada menos), gestionando un albergue de peregrinos llamado Anjana. Un muy buen fin de etapa.

La siguientes etapas nos llevaron hasta Olveiroa, pasando por el Alto de la Pena; Cee, donde por fin nos encontramos con el Atlantico en la Costa da Morte, pasando por El Hospital, lugar donde se separan los caminos a Muxia y a Finisterre. Etapas entretenidas, con distancias entre 23 y 25 km, en las que ya se nota el cansancio acumulado.
Y por fin llega el último esfuerzo, una etapa corta, de 15 km. entre Cee y Finisterre, que hacemos despacio, para disfrutar del paisaje de costa, encadenando sucesivas playas, hasta llegar al pueblo de Finisterre, y de allí subir los últimos km. hasta el faro con un 30º de temperatura y cielo limpio.

La vista desde el faro sobre el atlántico es sobrecogedora, al sur la costa que llega hasta la ria de Muros y más a lo lejos, la de Arousa. Al norte, la Costa da Morte. Y ahí, donde se acaba la tierra, se acaba nuestro Camino 2022. Cansados por el esfuerzo, pero contentos por esta nueva experiencia.