Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"Pedimos que se reconozcan los derechos específicos de las mujeres víctimas de todas las formas de violencia"

Entrevista a Eva Montes, miembro de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Reinosa y Santander acogerán durante la próxima semana actos contra la violencia de género. Durante la mañana de hoy la capital cántabra se adelanta con la manifestación contra las agresiones hacia las mujeres, una iniciativa reivindicativa organizada por la Comisión 8 de marzo de la que forma parte Lucía Montes, miembro de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria. 'Nunca más, ni a mí, ni a ninguna otra' es el mensaje que han difundido las 19 entidades entre las que se encuentran, "las áreas de igualdad de los sindicatos, representantes de algunos partidos políticos y asociaciones de Cantabria".

"El acto comenzará a las 12 horas en la Plaza Numancia de la capital regional y terminará delante del consistorio', explica, "donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto en el que se pide compromiso para erradicar dicha violencia, haciendo posible un pacto entre el Estado y la ciudadanía". "A la vista está que el amparo institucional no es suficiente porque sigue habiendo asesinatos", afirma.

Según la web del Ministerio de Presidencia desde el 2003, 967 mujeres han sido asesinadas en todo el territorio nacional, "44 a lo largo del 2018". Cómputo en el que no se cuantifican las muertes ni de los familiares, ni de los hijos de las víctimas, "entendemos que cuando los niños mueren por una situación de violencia de género, han sido asesinados por el padre para dañar a madre", señala, "por ello, revindicamos la creación de medidas para los menores".  Además de  la  aprobación de la Ley de Igualdad de Cantabria, "un proyecto ley que lleva varios meses estancado en el Parlamento regional".

"Desde la comisión pedimos que se reconozcan los derechos específicos de las mujeres víctimas de todas las formas de violencia, como la física, psíquica, sexual, de violación, mutilación genital, matrimonio forzoso, acoso o esterilización", declara, "que aunque algunas de ellas ocurren en contadas ocasiones en nuestro país, es necesario tenerlas en cuenta". "Situaciones que a veces no se pueden reconocer sin perfeccionar las valoraciones de riesgo", declara. "Es un sistema que mide las agresiones a través de cifras, afirmaciones y negaciones, que pasa por alto el lenguaje no verbal", declara", si los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una formación real en violencia de género podrán ver más allá de lo que la víctima cuenta".

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer otra las principales se reclama, "que haya más educación en todos los ámbitos de la vida", aclara, "los asuntos que conciernen a la igual se tienen que enseñar desde la infancia", apunta la voluntaria de MUCOJA.

"Durante las charlas que hemos desarrollado dentro del proyecto de prevención contra la violencia de género hemos tenido la sensación de que estamos actuando tarde", revela, "es cierto que conseguimos que los adolescentes cambien ideas concebidas pero es difícil, llevan 15 años recibiendo mensajes contrarios".

Informaciones aprehendidas, "que se atribuyen al proceso de socialización que nos acompaña desde el nacimiento", "Aparte de la familia y las instituciones educativas, también nos educa el contexto informal mediante el cual aprendemos mensajes que muchas veces no somos conscientes que estamos recibiendo", especifica. Según Montes, son realidades que se pueden comprobar, por ejemplo, en los catálogos de juguetes, "claramente hay secciones destinadas a las niñas y otras a los niños". Una realidad a que no ayuda a la reducción de prejuicios, "¿cómo voy a regalar a mi hijo una cocinita de niña?, se preguntan todavía algunos padres", resalta, "esa es una situación en la que las niñas y los niños aprenden que es para ellas".

"Si te pega es que le gustas o si tu novio no siente celos es que tanto no le importas, son afirmaciones que continúan escuchándose en los centros educativos", según Montes ambos mensajes normalizan la violencia y el control, "algunos adolescentes alucinan cuando les explicamos que los celos no son sanos". "Ciertas chicas piensan que son un halago", puntualiza, "si siente celos es que me quiere y se preocupa de que no esté con otro".

Reivindicaciones que también se apoyarán en Reinosa, donde el Ayuntamiento ha organizado del martes 27 de noviembre al domingo 2 de diciembre las jornadas del 'Noviembre contra la violencia de género', dentro de las que están programadas la lectura de un manifiesto en la que participarán los colegio y el instituto, así como la charla-coloquio de la Asociación de Hombres por la Igualdad en el Impluvium. Actividades que se completarán con la representación del grupo 'Acerbahe' junto al Centro de Mayores, la interpretación de Las Pituister con la obra 'Qué contamos cuando contamos' en el Teatro Principal y el último día, los bailes contra la violencia de género del Club de Danza Tapiz.