Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La pediatría en Campoo está bajo mínimos

La pediatría en Campoo está bajo mínimos

Centro de Atención Primaria de Campoo, ubicado en Reinosa.

  • El Centro de Atención Primaria de Reinosa, al que le corresponden dos pediatras, ha permanecido el lunes y el martes sin especialista, tras solicitar la baja la única facultativa que trabajada en el área desde mayo

  • El SCS cubrirá su puesto con un pediatra de miércoles a viernes de 11.30 a 14.30 horas y una médico de familia a jornada completa los lunes y viernes

  • CCOO considera que es "solo un parche para estos días" y solicita la cobertura "inmediata" de los dos cupos

La ausencia de pediatras en los centros de Atención Primaria es un problema estructural en la Sanidad de Cantabria, donde los profesionales, que pueden elegir destino dada la escasez de este tipo de perfil médico, optan mayoritariamente y en base a diversos factores tanto profesionales como personales, por trabajar en los hospitales antes que en centros más pequeños de zonas rurales, como es el caso de la comarca, donde sus efectos han tenido a comienzos de esta semana una consecuencia especialmente negativa: la falta total del servicio de Pediatría en el Centro de Atención Primaria de Campoo durante dos días, motivada por la solicitud de baja por incapacidad laboral transitoria este lunes de la única pediatra que trabajaba de manera continuada en el centro desde mayo.

A Reinosa le corresponden oficialmente dos cupos. Hasta ese mes venían realizando esta función dos facultativos: una pediatra y un médico de familia que, ante la falta de especialistas, cubría igualmente este puesto hasta que solicitó una baja de larga duración por incapacidad temporal. El Servicio Cántabro de Salud, a pesar de la petición reiterada de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, no ha encontrado hasta la fecha un sustituto y el resultado, como era de esperar, ha sido perjudicial.

Una extenuante carga de trabajo para la pediatra, que ha repercutido en su propia salud laboral, ya que asumía el trabajo de los dos cupos, y que la llevaban a completar jornadas maratonianas con hasta setenta consultas diarias entre los casi 2.000 niños y niñas que hay en la comarca; o el aumento en las listas de espera en perjuicio de la atención de los usuarios y el consiguiente malestar entre las familias al ver como las citas se iban demorando, han ido tensando los ánimos entre los habitantes de la comarca que han recibido la noticia el lunes con indignación.

"Un parche que no soluciona el problema"

Ante esta precaria situación, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, representada en Campoo por María José Barrio, ya venía reclamando desde mayo la cobertura de los dos cupos a la Gerencia de Atención Primaria del SCS. De hecho, y según ha matizado la sindicalista, la demanda es incluso anterior y coincide con la jubilación de la anterior pediatra, pero ha sido este mismo lunes, ante la carencia total del servicio, cuando han instado a la Consejería de Sanidad a resolver con la mayor celeridad posible el problema.

La gestión, de momento y según explica María José Barrio, ha prosperado con la contratación inminente de un pediatra que compagina desde el miércoles su trabajo en otro área de la región con una jornada de 11.30 a 14.30 horas los miércoles, jueves y viernes en el centro de Reinosa, y al que se le suma la contratación por dos días de una médico procedente de fuera de Cantabria, con experiencia en pediatría, que pasará consulta a jornada completa los lunes y viernes de 8.00 a 15.00 horas.

"Es solo un parche" que no viene a resolver el fondo del problema, sostiene la sindicalista, que ha reiterado la necesidad de "cubrir el otro cupo lo antes posible", pero que sí ha valorado la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria ya que "al menos estos días se puede paliar en cierta medida el problema". No obstante, hay que tener en cuenta que la inminente contratación de estos dos profesionales no viene a cubrir la totalidad de la jornada que realizaba la pediatra hasta la pasada semana. "Ante grandes problemas hay que ofrecer respuestas extraordinarias para que en la zonas rurales como la nuestra los ciudadanos no se queden sin la atención debida", subrayó Barrio.

Cobertura del segundo cupo a partir de diciembre

Asimismo, y según ha informado el sindicato a este medio tras la solicitud formulada el pasado lunes a la Gerencia de Atención Primaria para cubrir ambos cupos, el Servicio Cántabro de Salud respondió a la Federación de Sanidad de CCOO que la misma médica que desde esta semana trabajará como pediatra los lunes y los viernes será la persona encargada de realizar la jornada completa de ese segundo cupo que no está cubierto desde mayo a partir de "principios de diciembre".