La diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha augurado este miércoles un "colapso" en el Hospital Tres Mares, "como consecuencia de la acumulación de pacientes que se verán obligados a solicitar asistencia de atención primaria por la falta de médicos prevista durante todo el verano en 8 de los 11 consultorios rurales de Campoo, ausencias que se prolongarán entre 15 días y más de un mes".
Así lo ha dado a conocer la regionalista, quien se ha declarado "muy preocupada" por la "sobrecarga" que puede llegar a sufrir el hospital a causa de la falta de médicos en los consultorios, la llegada de visitantes, que llegan a multiplicar por 7 la población de la comarca, y la ubicación en el propio centro hospitalario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), trasladado desde el cierre del Centro de Salud de Reinosa por un desplome en el tejado, en septiembre de 2024.
"Buena parte de la población de Campoo no tendrá más forma de acceder a un médico que personarse en el hospital, sobre todo en horario de mañana y antes de la apertura de los SUAPs de Polientes y Mataporquera, que funcionan entre las 15:00 y las 8:00 horas", ha explicado Fernández Viaña.
"Estamos ante una situación muy preocupante y sin precedentes, porque el hospital ya está asumiendo la labor del centro de salud cerrado en Reinosa, a la que tendrá que sumar a partir de ahora la atención a los pacientes procedentes de los consultorios rurales que se quedan sin médico durante el verano", ha agregado.
La regionalista ha detallado que falta de facultativos afectará "a la práctica totalidad de la comarca", según la información facilitada a los centros por el Servicio Cántabro de Salud (SCS). En concreto, "obligará al cierre total de los consultorios de Polientes y Villanueva de la Nía, que ya llevan tiempo sin médico titular y solo cuentan con sustituciones parciales del profesional de refuerzo en la zona".
Además, añade Fernández, las ausencias vacacionales "también dejarán sin facultativo durante varias semanas a los pacientes de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Campoo de Suso, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo".
En total, de los 11 municipios de Campoo solo Mataporquera, San Miguel de Aguayo y Pesquera lograrán mantener la atención médica, al no estar previstas ausencias por vacaciones durante el verano.
Fernández Viaña ha visitado Reinosa, acompañada por concejales y representantes del PRC en la comarca, para interesarse por la situación sanitaria y las consecuencias que la falta de profesionales está teniendo para los usuarios de Atención Primaria, dado que puede verse "seriamente agravada en las próximas semanas".
A la vista de las previsiones del Servicio Cántabro de Salud, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno de Cantabria para que "tome medidas extraordinarias y urgentes y comience a cubrir las vacantes para garantizar la cobertura sanitaria en los municipios".
Finalmente, la candidata regionalista ha reivindicado "el derecho de los campurrianos a recibir una atención sanitaria adecuada, con independencia de la localidad donde residan".












