Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Paula Fernández defiende la "coordinación" entre ayuntamientos en los procesos selectivos de Policía Local

Paula Fernández defiende la

La consejera de Presidencia ha inaugurado en el CEARC la decimoséptima edición del curso de formación teórico-práctica para policías locales de Cantabria

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha defendido la "coordinación" entre ayuntamientos en los procesos selectivos de Policía Local para conseguir el "menor tiempo de espera" entre la finalización de la oposición y el comienzo de la formación de los futuros agentes. 

Fernández, que ha inaugurado este lunes la decimoséptima edición del curso de formación teórico-práctica para policías locales en el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), ha asegurado que se esforzará "al máximo" para conseguir el mayor nivel de coordinación entre administraciones y ha instado a los responsables de todos los consistorios implicados a trabajar conjuntamente para poder iniciar esta actividad en el último trimestre de cada año.

En su intervención, ha recordado que uno de los objetivos de su Consejería, en línea con lo planteado por su antecesor, Rafael de la Sierra, es conseguir unos servicios públicos "eficaces y de calidad" para mejorar la profesionalización de todos los empleados públicos. Para ello, ha opinado, es necesario llevar a cabo una "mejora continua" de la formación, función que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo a través del CEARC.

También ha felicitado a los 21 alumnos que hoy comienzan su formación por haber llegado a este punto tras superar una oposición, y les ha asegurado que la acción formativa será "provechosa" y "enriquecedora", además de una actividad "esencial" para conseguir la seguridad ciudadana.

Como agentes de seguridad, ha dicho, "sois una parte muy importante para defender los derechos de los ciudadanos".
Asimismo, ha recordado que en el presente año su departamento ha invertido 90.000 euros en formación de policía local, lo que amplia considerablemente los 40.000 euros que se destinaron en el año 2015, y ha manifestado su voluntad de "seguir mejorando la formación y destinar los recursos necesarios" a este fin.

En la pasada legislatura, se llevaron a cabo 65 acciones formativas para agentes locales y se ofertaron 1.941 plazas con una media de 30 personas por curso.

Acompañado a la consejera han estado el director del CEARC, Pedro García Carmona, y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, cuyo departamento es responsable de la coordinación y formación de las policías locales. También los concejales responsables de estas competencias de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Cabezón de la Sal y Reinosa, así como el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y miembros de la Corporación Municipal.

Igualmente, la inauguración ha contado con la presencia de representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria y de la Guardia Civil, así como ponentes y formadores del curso que comienza hoy y que, tal y como ha explicado Pedro García Carmona, cuentan con "reconocido prestigio" y experiencia en las materias a impartir.

En este sentido, el director del CEARC ha destacado la proximidad del contenido del curso con la práctica diaria de las labores de los policías locales, entre las que se encuentran la intervención policial, la mediación, la jefatura de tráfico, la violencia de género o las prácticas de tiro.