Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El pastoreo de montaña como un sistema para generar riqueza en las zonas más despobladas de Cantabria

El pastoreo de montaña como un sistema para generar riqueza en las zonas más despobladas de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado el pasado viernes que el Gobierno de Cantabria "seguirá impulsando el pastoreo de montaña" para poner en práctica un sistema ganadero en extensivo viable que permita generar riqueza en las zonas más despobladas de Cantabria.

Para ello, "hemos decidido dar un paso y seguir adelante", ha dicho Blanco, con el proyecto de investigación que el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) inició hace tres años para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica.

Tras una primera fase que ha concluido este año con unos resultados satisfactorios, el proyecto que dirige el investigador del CIFA, Juan Busqué, iniciará una nueva etapa de tres años en los que tratará de complementar la información necesaria para poner en marcha un sistema ganadero en extensivo viable que, según ha indicado el consejero, "transforme el monte en un espacio más productivo, biodiverso y resiliente, además de producir carne de calidad con el mínimo de alimentación externa y ofrecer nuevas alternativas de empleo primario en nuestra montaña".

Ha abogado, además, por impulsar la colaboración de las entidades locales propietarias de los montes cántabros e implicar a la administración local en la gestión de este proyecto, así como apoyar de manera decidida la formación para promover un oficio "altamente cualificado", el del ganadero en extensivo, entre los jóvenes de la región.

Entre las medidas que se pretenden poner en marcha en esta segunda fase del proyecto, el titular de Desarrollo Rural ha destacado la intención de su departamento de incrementar este año el rebaño experimental con el que cuenta el proyecto a 50 ovejas y 50 cabras; contratar dos ganaderos en extensivo que trabajarán a turnos; crear una red de pastores con los principales profesionales de la montaña de la región, e iniciar proyectos de investigación y transferencia al sector.

Para el año que viene, ha continuado Blanco, el objetivo es aumentar el rebaño a 100 ovejas y 100 cabras, diseñar cinco rutas de pastoreo y establecer sinergias con el proyecto de escuela de pastores en el que la Consejería lleva trabajando desde hace más de un año con el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

El consejero ha reconocido sentirse "muy orgulloso" del proyecto y ha confiado en que logre grandes resultados para poner en valor el "enorme" potencial de una práctica ganadera casi extinta sobre los recursos naturales de la región y en la generación de riqueza, así como en la adecuada gestión de los montes y la diversificación de los productos generados.

Tal y como ha explicado, esta línea de investigación ha evidenciado, ha subrayado Blanco, la capacidad del ganado menor de consumir y mantener bajo control la vegetación arbustiva para luchar contra la matorralización excesiva de buena parte de los pastos comunales que existen en Cantabria.

"Es probablemente el mayor problema que tenemos en el medio rural porque es el causante de diversos procesos negativos en cadena, como el abandono del pastoreo, los incendios forestales destructivos y la predación y contagio de enfermedades al ganado proveniente de la fauna salvaje".

Investigación e innovación

Por todo ello, ha puesto en valor el desarrollo de esta línea de investigación que trata de fomentar, a través de la investigación y la innovación, la recuperación y modernización de un oficio, el pastoreo de montaña, que "consideramos que puede ser un sistema ganadero viable en los montes de Cantabria con grandes beneficios", entre los que también ha destacado la viabilidad de producir carne de ternero, cordero y cabrito con un consumo de pienso muy reducido y con unos parámetros de calidad nutritiva y organoléptica "diferenciados y saludables".

Ha asegurado que la aplicación del componente investigador e innovador sobre la práctica pastoral en las montañas de Cantabria permitirá incorporar nuevas herramientas y prácticas de gestión y apoyo que aseguren la viabilidad de las empresas ganaderas y el reforzamiento del sector agrario en las zonas más deprimidas de la Comunidad Autónoma.

Prueba de ello es el compromiso del Gobierno de reforzar el rebaño autóctono propio de ovejas carranzanas con el que cuenta el proyecto para corrobar la viabilidad de producir carne de ternero, cordero y cabrito pasteros con un consumo de pienso muy reducido y con unos parámetros de calidad nutritiva y organoléptica "diferenciados y saludables".

Ha reconocido la labor "silenciosa pero altamente eficaz" del CIFA y de su equipo de investigadores y científicos a la hora de buscar alternativas al sector primario en Cantabria.

Escuela de pastores

Finalmente, el consejero ha incidido en la futura Escuela de Pastores, una iniciativa del Grupo de Acción Local Saja-Nansa en la que la Consejería lleva trabajando desde hace más de un año con una clara vocación de territorialidad y el propósito de involucrar a los ganaderos de la región en su puesta en marcha y posterior desarrollo.

En este sentido, ha indicado que el proyecto de investigación del CIFA pretende impulsar la Escuela de Pastores mediante la puesta a su disposición de una serie de herramientas de investigación e innovación para que el ganadero de pastoreo en extensiva sea "un ganadero 5.0 con un elevado conocimiento técnico de lo que está haciendo su ganado en cada momento".

Proyecto de referencia

Desarrollado en la finca de La Jerrizuela (Coo, Los Corrales de Buelna), propiedad del Gobierno de Cantabria, el proyecto surgió en 2017 en el CIFA, en coordinación con otros equipos científicos de los centros de investigación agroalimentarios de Asturias y Galicia, y con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación a partir del año siguiente.

Nació con el objetivo de cuantificar en una primera fase la capacidad del ganado autóctono en extensivo para frenar la matorralización y caracterizar los productos cárnicos que se desarrollan en los sistemas pastorales de monte.

Además, sirvió para validar la utilidad de técnicas innovadoras de seguimiento del comportamiento del ganado en extensivo mediante collares GPS y de la dinámica de la vegetación.

El responsable del proyecto, el investigador del proyecto del CIFA, Juan Busqué, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la primera fase, en la que se ha logrado una línea sólida de investigación en opciones de ganado en extensivo en la montaña cantábrica; un rebaño experimental propio de ganado mejor autóctono mixto, para cuantificar su provisión de servicios ecosistémicos; una red de investigación con equipos similares; resultados de investigación sobre el funcionamiento del ganado en extensivo en el ecosistema, y la generación de innovación en nuevas tecnologías de agricultura de precisión.

Respecto a la segunda fase de la investigación, Busqué ha confiado en que durante los próximos tres años se logre implantar un ganado en extensivo integrado en monte abierto, sin vallas y con rutas de pastoreo estratégicas; un ganado en extensivo mixto de ovino y caprino, y un ganado en extensivo guiado por profesionales, para tratar de gestionar el terreno y producir alimentos de gran calidad siendo "cada vez más autosuficientes".

En la presentación también han estado presentes la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el director del CIFA, Gabriel Moreno, y la corresponsable del proyecto, la investigadora del CIFA, Emma Serrano.