Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

El pastoreo en Campoo de Suso se reduce en casi 113 hectáreas por los incendios

El pastoreo en Campoo de Suso se reduce en casi 113 hectáreas por los incendios

La Consejería de Ganadería prohíbe los pastos hasta 2027 en los terrenos afectados por el fuego en 2022 para garantizar su restauración

La Consejería de Desarrollo Rural ha resuelto el acotamiento al pastoreo, de 112,8 hectáreas, por incendio forestal en terrenos de los montes Híjer; Dehesa-Ojedo, Tejera-Dehesa y, en los montes Tamaredo, Lucedo y Dehesa, pertenecientes al término municipal de Hermandad de Campoo de Suso, hasta diciembre de 2027.

Los días 5 y 11 de mayo del pasado año mayo de 2022 tuvo lugar varios incendios forestales que afectaron, por una parte, a terrenos del monte Híjer. Esta superficie afectada, al igual que el resto de terrenos que han sido acotados, se incluyen dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en concreto del ZEC de los Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. Las ciento diez hectáreas de terreno están incluidas en el plan de recuperación del oso pardo en Cantabria. También, la mayor parte de la zona afectada queda recogida como zona de especial interés para la perdiz pardilla.

Este acotamiento se justifica, según el Servicio de Montes, para permitir durante estos cuatro años, la regeneración natural de la cobertura vegetal, prohibiendo durante este tiempo la entrada de todo tipo de ganado en los terrenos acotados.

Siete hectáreas corresponde al monte Híjer, 18 están delimitadasen una zona del monte La Dehesa-Ojedo, pertenecientes al pueblo de Proaño. Los terrenos acotados en el monte Tejera y Dehesa, perteneciente al pueblo de Villar son 75 hectáreas y, el resto, hasta las 112,8 hectáreas, pertenecen al pueblo de La Hoz de Abiada en terrenos de los montes Tamaredo, Lucedo y Dehesa.