Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pastor belga más guapo de España es campurriano y se llama Homer

Fotos: Javo Díaz.

Alfonso Bercedo ha ganado con su perro el Campeonato de España de Belleza Canina en la modalidad Pastor Belga Tervueren

El pasado fin de semana Alfonso Bercedo participó con a su perro Homer en la 50 Exposición Internacional Canina de Bilbao, donde los jueces le otorgaron el punto obligatorio que le permitió proclamarse Campeón de España de Belleza en la raza Pastor Belga Tervueren (clase abierta machos).

El presumido can, Homer c' as Penere (afijo del criador), tiene tres años, pesa 24 kilos, mide unos 60 centímetros en la cruz, posee una excelente morfología y "está en el apogeo de vida"; sus ojos son ligeramente almendrados y su brillante pelo leonado le otorga aún mayor porte.

Según su criador, la personalidad de Homer "es como un cristal, un perro muy fuerte pero a la vez muy frágil". Una alimentación sana y equilibrada, ejercicio diario, a veces con chapuzón incluido en la Mina Fontoria, cepillar su pelaje con frecuencia y sobre todo, mucho trabajo de socialización para que esté feliz y también se note por fuera. Homer siempre está acompañado por Río, otro pastor belga de ocho años que comparte su mismo estándar. Tiene un precioso pelaje negro pero una cicatriz en la oreja le ha impedido participar en las mismas pruebas que su compañero.

Alfonso Bercedo destaca la inteligencia, nobleza y agilidad de un perro concebido hace más de un siglo para el pastoreo. Reconoce que la privilegiada genética de su Tervueren es lo que le ha permitido vencer en esta prueba y que su labor principal, además de todos los cuidados pertinentes, es trabajar la personalidad de su fiel compañero, un "perro con temperamento al que hay que tener siempre entretenido". Lleva compitiendo en pruebas de belleza canina desde 1992 y antes de proclamarse Campeón de España con Homer ya había ganado un campeonato regional con un rottweiler que tuvo. "Al final, cualquier persona que quiere a su perro hace lo mismo por su mascota que yo", opina.

El Tervueren (que debe su nombre a la ciudad belga donde se originó esta raza) es junto al Groenendael, Malinois y Laekenois, una de las cuatro variedades de pastor belga. Son perros de talla mediana, con un cuerpo cuadrado y proporcionado y se diferencias únicamente en el tipo, longitud y color de pelo. Su longevidad está próxima a los 12 años y su edad óptima para participar en este tipo de concursos es entre los 3 y 5 años.