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Actualidad | Campoo de Enmedio

Una pasarela peatonal sobre el Híjar comunicará Matamorosa con Reinosa

  • La obra, presupuestada en 362.855 euros, será financiada por la consejería de Obras Públicas y desvinculará el tráfico rodado de los peatones

  • La pasarela tendrá una longitud de 63 metros sin ningún apoyo central

El pleno del ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado hoy por unanimidad y como punto de urgencia, fuera del orden del día, el proyecto para instalar una pasarela peatonal sobre el río Híjar que comunicará Matamorosa con Reinosa. La obra, presupuestada en 362.855,13 euros, será financiada por la consejería de Obras Públicas y Vivienda y garantizará la seguridad de los viandantes desvinculando el acceso de los peatones con el del tráfico rodado, que continuará discurriendo por el puente de piedra del siglo XVIII, histórico paso del Camino Real.

Así lo anunció esta mañana en la presentación del proyecto el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, que estuvo acompañado por el concejal de Obras y Teniente de alcalde, Moisés Balbás, y el alcalde de Matamorosa, Carlos Rayón, quienes indicaron que la obra, pendiente de adjudicación, comenzará en verano, cuando el caudal del Híjar sea mínimo, para garantizar su correcta cimentación y se prolongará durante seis meses en los que podrá emplear hasta 16 trabajadores.

El proyecto está redactado por TAU arquitectos, "una empresa con mucha experiencia" radicada en Madrid, apuntó Martínez, que además subrayó que con esta actuación se pondrá fin al histórico acceso peatonal "precario y peligroso" a través del puente de piedra.

La pasarela tendrá una longitud de 63,60 metros sin apoyo central, salvando el cauce del río, con un ancho libre de paso de 1,50 metros y un ancho total de 2,30 metros, medida suficiente para que pueda pasar una silla de ruedas o una silla de bebés, aseguró el concejal de Obras.

En cuanto a su ubicación, la memoria recoge que discurrirá en oblicuo al actual puente, para evitar restarle visibilidad y ofreciendo una vista cambiante en función del punto de la pasarela desde donde se observe la infraestructura pétrea. En el caso de la margen de Matamorosa estará separado del puente actual a unos 17 metros, mientras que en el punto de Reinosa será a una distancia próxima a los siete metros.

Descripción del proyecto.

La pasarela tendrá una estructura sencilla, realizada mediante 29 dovelas de hormigón prefabricadas y posteadas de 230 centímetros de anchura y 18 centímetros de espesor. Las dovelas servirán de soporte al acabado transitable, formado por una tarima antideslizante de WPC (material ecológico compuesto por una mezcla de materiales celulósicos y termoplásticos provenientes de reciclado) apoyada sobre perfiles metálicos de 7 centímetros de altura y 200 centímetros de longitud que configuran el ancho transitable.

Asimismo, las dovelas servirán de anclaje a las placas de la barandilla, formada por perfiles de acero galvanizado atornillados a las mismas y pasamanos formado por pletina también del mismo material. La barandilla se completa con la disposición de un tubo horizontal a una altura de 70 centímetros sobre la parte superior del tablero, resuelto con tubo circular de aluminio como pasamanos para discapacitados.

Se colocará una malla metálica entre dos cables de acero tensados de 12 milímetros de diámetro, que servirán de elemento de protección para las caídas. Además, contempla la colocación de un pasamanos ancho, ideado como apoyo al viandante, a una altura de 1,30 metros, que será también un lugar de observación del paso del río desde un punto de vista privilegiado.

La iluminación de la pasarela se realizará mediante luminarias dispuestas en la parte inferior del pasamanos con tecnología LED, que focalizarán el haz de luz hacia la zona de tránsito.

Urbanización del entorno.

El proyecto contempla la urbanización de las zonas de acceso a la pasarela tanto en la zona de Matamorosa como en Reinosa. La memoria explica que el diseño "acoge a los viandantes conduciéndoles desde las calles pavimentadas ya existentes hasta la pasarela mediante la eliminación de una plaza en el margen de Matamorosa y la continuación del pavimento de la pasarela hasta el vial en el margen de Reinosa, que resuelven el desnivel existente entre los elementos a conectar".

Por otra parte, Martínez agradeció el apoyo del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, por financiar desde la Consejería la obra, en la cual el Ayuntamiento solo ha tenido que costear la elaboración del proyecto, y precisó que este tipo de actuaciones son muy lentas en su desarrollo porque, además de realizarse en una zona declara como LIC (zona de Interés Comunitario), intervienen diversos organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro o la consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, que hacen que el número de trámites sea mayor: estudio de inundabilidad, impacto ambiental -que en este caso des de la consejería de Medio Ambiente indicaron que no ha sido necesario, o la solicitud al ayuntamiento de Reinosa de una disposición necesaria para ceder los terrenos donde se va apoyar la pasarela, etc.

Por último, el alcalde de Matamorosa, Carlos Rayón, también agradeció a la Consejería y al Ayuntamiento "el interés por sacar adelante una obra importante para el entorno y la seguridad de los vecinos" de la capital de Campoo de Enmedio y la de todos aquellos que accedan a través de la futura pasarela.