El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado esta semana que "los agentes forestales de la zona de Campoo han impedido e incluso insultado y amenazado con sanciones a los voluntarios de la asociación Mundo Vivo que trataban de alimentar a los animales afectados por el temporal. La comida nunca llegó a los animales, que fallecieron por centenares", han explicado.
"Para más indignación, y tras numerosos altercados con los agentes, en un cruel y macabro gesto de burla a los defensores de los animales, varias cabezas de ciervo aparecieron decapitadas, colgadas de árboles con la cornamenta intacta, por lo que se ha descartado que pueda atribuirse este macabro acto a cazadores furtivos".
PACMA ha puesto en conocimiento de la Asociación Española de Agentes Medioambientales estos gravísimos hechos y ha presentado un escrito a la Consejería de Ganadería, exigiendo que se incoen los expedientes correspondientes por estos hechos, constitutivos de delito, al impedir bajo amenazas el acceso al monte, y que se instauren protocolos de actuación necesarios para prevenir esta trágica situación en un futuro.
PACMA quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo de los voluntarios de Mundo Vivo, así como de todos aquellos que han ayudado en distintas regiones a los animales atrapados por la nieve. Es el caso, entre otros, del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Valderredible (Cantabria), que se ocupó de lanzar fardos de paja desde un helicóptero a los animales.