Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recupera la zona de 'Los Jardines'

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recupera la zona de 'Los Jardines'

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recuperado para el disfrute de los visitantes la denominada zona de ‘Los Jardines', un espacio en desuso desde hace décadas y que ahora se suma a los múltiples atractivos naturales y paisajísticos del recinto.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han inaugurado el martes 24 de agosto la primera fase de esta actuación que ha permitido ganar un espacio verde de 30.000 metros cuadrados, tras una inversión de Cantur cercana a los 86.000 euros. El proyecto tendrá continuidad más adelante con una segunda fase que duplicará la superficie hasta los 60.000 metros cuadrados.

Revilla, que se ha mostrado "maravillado" por el resultado de la intervención, ha asegurado que este nuevo espacio dará al parque "una categoría todavía mucho mayor" y va a ser una "sorpresa" para el visitante, que encontrará aquí un "complemento extraordinario a los animales" de la mano de un "ecosistema de arbolado autóctono" que incluye cajigas, abedules, hayas y pinos, entre otras especies.

"Es una joya más de Cabárceno", ha dicho el presidente, para quien el Parque de la Naturaleza, que es ya "el principal activo de Cantabria", tiene todavía "infinitas posibilidades" de crecimiento.

Por su parte, Marcano ha señalado que la recuperación de ‘Los Jardines' es "un regalo más" para el visitante, "un espacio desconocido, renovado y prácticamente nuevo porque la naturaleza, la maleza y los años de inactividad habían aconsejado que, por falta de seguridad, lo mantuviéramos a lo largo de varias décadas cerrado".

El consejero ha agradecido el esfuerzo del personal tanto de Cabárceno como de Cantur y de la Consejería de Turismo para hacer realidad este proyecto que conllevará, a su vez, una reedición de los planos, indicaciones y señalética del recinto, tarea en la que ya trabaja la dirección del parque.

Por último, ha destacado los buenos datos de Cabárceno en agosto, que, en lo que llevamos de mes, ha recibido 1.000 visitantes más que en el mismo periodo del año pasado y 7.000 más que en 2019, "una cifra récord".

También han estado presentes en el acto la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de Cantur, Bernardo Colsa; el consejero delegado, Fernando de la Pinta; la directora de Cabárceno, Beatriz Crespo, y los alcaldes de Villaescusa y Penagos, Constantino Fernández, y José Carlos Lavín, entre otros.

Un nuevo atractivo dentro del parque

‘Los Jardines' de Cabárceno están situados en el extremo noroccidental del recinto del parque, al norte y por encima de la campa de los elefantes. Ocupan un tramo de ladera repleta de hoyas, pequeñas gargantas e innumerables senderos serpenteantes entre macizos rocosos y una espesa y variada vegetación con diferentes especies autóctonas y no autóctonas (castaños, robles, alcornoques, sauces, magnolios, catalpas). Asimismo, se ha completado la recuperación medioambiental con plantación de plantas aromáticas.

Todo el conjunto paisajístico configura un atractivo laberinto de senderos para disfrute de paseantes con zonas de descanso habilitadas con bancos, puentes y miradores con vistas a los montes del sur y al recinto de elefantes.

Las actuaciones realizadas en esta primera fase se han centrado en la reparación de los senderos más accesibles y de los tres puentes situados en los mismos; la instalación de elementos de protección y seguridad (barandillas, pasamanos); la reparación de las escaleras de piedra y la sustitución de todo el mobiliario existente en los jardines y en los dos miradores. El primero de éstos denominado Mirador de Los Elefantes está situado encima de los túneles de las antiguas minas, y el segundo, Mirador de Las Perdices ofrece unas bonitas vistas.

Asimismo, se han acondicionado y suavizado las pendientes de acceso a la zona con el objeto de hacer accesible la misma a las personas con movilidad reducida, habilitando una rampa de acceso en el mirador de Los Elefantes.

La rehabilitación de este conjunto paisajístico, que desde la apertura del parque en la década de los 90 no habían sido objeto de ninguna intervención y el paso del tiempo y la agresión de agentes atmosféricos había dejado en desuso, contará con una segunda fase de rehabilitación que ampliará las actuaciones hacia las rutas con más pendiente y zonas más agrestes.