PRC y PSOE votan en contra y PP, Cs y Vox, a favor
Cristóbal Palacio asegura que "se han perdido cuatro años y que la comarca está en declive, pierde empleo y necesita un plan específico"
El pleno del Parlamento de Cantabria, con los votos en contra de PRC y PSOE y a favor de PP, Cs y VOX rechazó ayer la moción presentada por este último grupo para declarar a la comarca de Campoo como "zona de urgente reindustrialización" y para que se estableciera, en los próximos presupuestos del Estado, "una partida mínima de 10 millones de euros para iniciar el proceso en dicha zona de la región".
En la defensa de la moción, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, volvió a insistir en la "necesidad de dotar a Campoo de un plan de reindustrialización". Lo hizo recordando que el 7 de marzo de 2018, en la anterior legislatura, la cámara ya aprobó dicho plan y que dos años más tarde, en 2020, VOX lo volvió a plantear y "la idea era tan buena que la cámara lo aprobó de nuevo".
"Otros dos años después, habiendo perdido ya cuatro, Vox, que en esto es insistente, regresa al pleno con la misma solicitud, aquella que el gobierno regionalista y socialista tenía el mandato de acometer desde 2018", afirmó Palacio para recordar que "Campoo está en declive, estamos perdiendo empleos y necesitamos un plan específico".
"La semana pasada preguntamos al consejero, Javier López Marcano, la situación de este plan y lo que nos contó es sonrojante, que hay una empresa pública de 150 trabajadores que proporciona empleo y que en un exceso de diligencia a 40 de esos trabajadores se les contrata fuera de estación para que bajen a los otros centros de Cantur", aseguró. Por otro lado, comentan en esta cámara, que unas 1.600 personas tienen trabajo gracias a la industria de la región vecina y van todos los días a Aguilar de Campoo. "Es algo así como es verdad que nosotros no hacemos nada, pero bueno como los de la provincia de Palencia se mueven nos podemos servir de ellos".
Además, prosiguió, "nos da otro dato, más de 1.000 viviendas vacías en el entorno de Cementos Alfa y nos plantea como única actuación la compra del Polígono Industrial de La Vega, en manos de SEPES y que lleva 15 años intentando colocar las distintas parcelas y que no ha sido capaz de vendérselo a empresarios para que se instalen. Cambiar de propietario público el suelo, desconocemos el precio, no soluciona el problema de base que es la falta de un proyecto industrial para Campoo", aseguró Palacio.
"Con la moción lo que pedimos en que se creen las condiciones más favorables posibles para permitir la reindustrialización. Hemos puesto una cifra y hemos planteado 10 millones, pero nos da igual que llegue uno o medio, la importante es crear un plan mínimamente creíble que favorezca la instalación de empresas", concluyó.
Enlace a las distintas intervenciones: Cristóbal Palacio (VOX), Marta García (Cs), Noelia Cobo (PSOE), Roberto Media (PP), José Miguel Barrio (PRC) y el cierre de Cristóbal Palacio (VOX).