Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de Yuso

El Pantano del Ebro formará parte del Convenio Ramsar

Oria anuncia, con motivo del Día Mundial de los Humedales, la próxima inclusión del embalse campurriano en el listado mundial

El Pantano del Ebro formará parte del Convenio Ramsar

Vive Campoo | La Costana | 02/02/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La Dirección General de Medio Natural "está trabajando en incluir también al Pantano del Ebro en la lista de humedales del Convenio Ramsar", que reúne a las zonas húmedas más importantes de todo el mundo, asó lo ha señalado hoy el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Jesús Oria ha añadido que esta gestión se está llevando a cabo "a instancia del Ayuntamiento de Campoo de Yuso"; que ya "hemos hablado con el Gobierno de Castilla y León", porque les concierne también, y con lo están "absolutamente de acuerdo". Por tanto, vamos a "potenciar" las gestiones para que cuanto antes sea una realidad.

El titular de la Consejería de Medio Rural ha hecho este anuncio en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la Villa santoñesa, donde ha tenido lugar la celebración del ‘Día Mundial de los Humedales', efeméride que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles', para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales en el devenir de la humanidad y, particularmente, su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Convenio Ramsar

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción y cooperación internacional en conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, que España ratificó en 1982.

Cantabria tiene en la actualidad un único humedal incluido en la Convención Ramsar: las Marismas de Santoña, que se encuentra dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Este enclave, por su elevadísimo valor ecológico, está también declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) -futura Zona de Especial Conservación-, siendo, por tanto, parte integrante de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña afecta a once municipios de Cantabria, tiene una extensión aproximada de 6.000 hectáreas ("unos 6.000 campos de fútbol", ha señalado el consejero) y pueden visualizarse miles de aves de decenas de especies diferentes.

Los humedales sólo seguirán ofreciéndonos sus recursos y servicios ecosistémicos (protección frente a las avenidas y temporales costeros, depuración del agua, etc.) si se gestionan y utilizan de un modo sostenible, lo que significa mantener su viabilidad en el tiempo.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C