Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

"El Pantano del Ebro es una fuente de oportunidades"

Entrevista con Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso

Reúne veteranía y mucha experiencia, aunque destaca por su cercanía y compromiso. Eduardo Ortiz, el regidor regionalista de Campoo de Yuso, se encuentra inmerso en su quinta legislatura, aunque sigue luchando por el municipio como si fuera el primer día. Se muestra "satisfecho" del trabajo realizado, pero tiene una espina clavada que orienta todas sus decisiones: "reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes de municipio". Su marca personal es el desarrollo sostenible y la dinamización de los valores naturales del municipio, en especial los bosques y el pantano del Ebro, "una fuente de oportunidades", reconoce. Ahora, tras la exitosa puesta en valor del Molino de Orzales, tiene su punto de mira, y el de su equipo, con el que se integra a la perfección, en la futura Casa de la Miel.

Eso sí, antes de volver al trabajo, invita a todos los campurrianos y visitantes a disfrutar de las fiestas de la Virgen de La Nieves que se celebran desde ayer y hasta el domingo en el municipio. 

- ¿En qué ha cambiado su municipio después de cinco legislaturas?

- Comenzando la quinta legislatura al frente de este Ayuntamiento y volviendo la vista atrás, creo que ha habido aciertos y errores. Se ha mejorado en la calidad de algunos servicios (abastecimiento, alumbrado, comunicaciones, servicios sociales, mantenimiento y recuperación de edificios, puesta en valor de los espacios naturales,...) pero no nos podemos dar por satisfechos cuando aún tenemos un elevado número de personas, en especial jóvenes, en las listas del paro. A ese apartado es al que debemos dedicar un mayor esfuerzo en lo que resta de mandato.

- Campoo de Yuso se caracteriza por aplicar unas políticas centradas en la concienciación medioambiental, ¿qué proyectos de este tipo desarrollarán en lo que falta de año?

- Entre otras actividades, este año celebraremos tres nuevos eventos del programa de voluntariado ambiental de Cantabria (Provoca), continuaremos con la puesta en valor de la Senda de la Mata, llevaremos a cabo el diseño de una senda apibotánica, aplicaremos un pequeño programa de recuperación paisajísitca en algunos pueblos y mejoraremos las instalaciones del Centro Ornitológico de La Población, con nuevos elementos y facilitando la accesibilidad al mismo.

- Han recuperado el Molino de Orzales y lo han presentado al concurso Premio Hispania Nostra como seña de identidad, ¿qué otros inmuebles se plantean poner en valor?

- El próximo elemento arquitectónico que queremos recuperar y poner en valor con las mejores condiciones posibles es el de un edificio en Corconte que pasaría a ser el centro de la miel.

- ¿Qué proyectos están desarrollando a través de la subvención destinada a la contratación de personas en situación de desempleo?

- Existe un triple ámbito de actuación. Por un lado, mantenimiento de los espacios públicos de los pueblos: limpieza, desbroces de caminos, pequeñas obras de carácter municipal y colaboración con las juntas vecinales.

Por el otro, construcción de zonas infantiles de recreo, instalación de zonas de recogida de plásticos ganaderos, pequeñas obras de mejora de abastecimiento o saneamiento, recuperación de fuentes públicas y cierre de nave municipal.

Y, por último, atención a los niños y niñas del municipio durante las vacaciones de verano en las instalaciones de la ludoteca municipal y dinamización de los pueblos.

- En general, la población de Campoo está bastante envejecida, ¿qué políticas pueden aplicar en Campoo de Yuso para que el municipio, además de un destino turístico relacionado con la naturaleza, pueda fijar y atraer población para su progreso?

- Creemos que añadir en nuestro municipio más servicios turísticos puede suponer un importante nicho de puestos laborales. Es evidente que esta zona tiene un gran potencial que debemos explotar. Cada vez son más las personas que nos visitan y no lo podemos desaprovechar.

El sector primario, sobre todo la ganadería, no pasa por los mejores momentos. Desde el consistorio colaboramos con nuestros ganaderos, dentro de nuestras posibilidades, con ayudas para desbroces, gestionando ante la CHE el uso de los pastos del embalse, fomentando el conocimiento de nuestra cabaña ganadera con la Feria Anual de Ganado y gestionando ante los organismos competentes las ayudas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.

Las medidas proteccionistas que influyen sobre nuestro municipio (ZEPA; LIC, CHE) y la crisis que afecta al sector industrial en nuestro país, hacen muy difícil poder llevar a cabo una política industrial necesaria que fomente el asentamiento de empresas. Nuestros esfuerzo van dirigidos a la búsqueda de pequeñas empresas agroalimentarias y de transformación que puedan estar interesados en asentarse en Campoo de Yuso.

- ¿Qué importancia tiene el Embalse del Ebro para el desarrollo de su municipio?

- Hablar de Campoo de Yuso y del Embalse del Ebro es algo que no se puede entender hoy día por separado. La importancia es tal que si no se contara con él para nuestro futuro estaríamos hablando de no contar con la mitad de nuestro territorio.

-A día de hoy, el Pantano ¿es un agujero negro o un mar de posibilidades?

-Pensando en positivo, sin olvidar el pasado y con la vista puesta en el futuro, debemos concebir el pantano como una fuente de oportunidades. Hay que mantener en las mejores condiciones lo que tenemos y, respetando siempre la calidad de sus aguas, hacer del embalse el foco al que dirigir nuestro futuro contando con la colaboración de la CHE y las administración autonómica.

- ¿La CHE facilita la creación de actividades acuáticas? ¿qué proyectos están en vías de desarrollo?

- La CHE es un organismo que tiene como misión velar por la calidad de las aguas del embalse y que se respeten las condiciones medioambientales del mismo. Hay que establecer con ella un cauce de comunicación fluido y respetuoso por ambas partes. Creo que estamos en esa línea y que los frutos de esas conversaciones darán el fruto deseado.

Creo que pronto vamos a ver los primeros pasos efectivos. La instalación de dos pantalanes de acceso al embalse, las zonas de navegación y baño, así como una zona para autocaravanas serán pronto una realidad.

- ¿En qué consistirá la Casa de Miel?

- Este proyecto largamente esperado contará con un edificio, creemos que con una tipología constructiva muy respetuosa con el entorno, que tendrá como finalidad la puesta en valor de un producto tan especial como la miel de los colmenares campurrianos. Contará con una zona expositiva, sala de reuniones, zona de extracción e irá acompañado de una senda apibotánica adaptada en los alrededores que mostrará los diferentes apartados del mundo apícola así como de la flora que tiene importancia para la elaboración de la miel.

- Desde su punto de vista, ¿por qué fracasó el proyecto de La Lastra?

- La eterna pregunta y la misma respuesta. El desconocimiento de algunos políticos sobre un proyecto que ilusionó a muchos y, otros, no lo quisieron ver como propio o de interés para esta comarca.

- Se plantean retomarlo o sacar adelante un proyecto similar a medio o largo plazo? Si es así, ¿en qué consistiría?

- Se está en conversaciones con la CHE para ver qué condicionantes se pondrían desde ese organismo para retomar el aprovechamiento de esas instalaciones.

- Por último, ¿qué actividades destacaría de estas fiestas en honor a la Virgen de las Nieves?

- Serán varios días con un amplio programa de actividades. Nos gustan todas, aunque si hubiera que destacar alguna mencionaríamos la misa del día 5 en la ermita, como un sentimiento de unión entre los 14 pueblos del municipio y presidida por el Obispo de Santander; la paella elaborada por el maestro Vicente Quintana y la actuación por la tarde de Nando Agüeros.

El sábado 6 nos trasladaremos a la localidad de La Población para llevar a cabo el programa de la XI Feria de la Miel de Campoo de Yuso. Habrá ponencias y talleres en el Polideportivo, muestra de productores y artesanos en La Plaza de Las Fuentes, concurso de postres con miel y actuación musical del Grupo Ecos de Cantabria.

Ya el domingo 7 tendremos una nueva edición de la Feria Exposición de Ganado en Villasuso, con espectáculo de cetrería, actividades infantiles y la actuación del grupo La Flor y Los Romeros.