Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Cantabria

El Palacio de Festivales acogerá por primera vez la Gala del Deporte Cántabro, que este año cumple su 25 edición

El Palacio de Festivales acogerá por primera vez la Gala del Deporte Cántabro, que este año cumple su 25 edición

Gloria Gómez ha felicitado a los miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva por un evento "que ha sobrepasado los límites regionales"

El Palacio de Festivales acogerá por primera vez, el próximo jueves día 27, la Gala del Deporte Cántabro, que este año cumple su 25 edición. Para celebrar esta efeméride, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) ha preparado una celebración especial que reunirá en la Sala Argenta a los máximos exponentes de los diferentes estamentos del deporte cántabro. Este acto contará con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El nuevo formato elegido para esta ocasión es una gala al uso con entrega de premios, en la que se intercalarán distintas actuaciones musicales a cargo del grupo 'Manteca' y los solistas Carol Martín y David Argos, y que contará con la presencia de ilustres deportistas que participarán en la entrega de trofeos.

En el acto de presentación, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha felicitado a esta asociación por el éxito de esta gala que cumple sus bodas de plata y que, durante estos años, se ha convertido en un referente que "ha sobrepasado el ámbito regional". Además, ha anunciado que en los presupuestos para el año que viene hay una partida destinada a la celebración de este evento, "por lo que su futuro está asegurado".

Por último, ha querido subrayar que el objetivo de este acto es "agradecer y poner en valor" la trayectoria de nuestros deportistas, "de los que nos sentimos muy orgullosos tanto en Cantabria como en España, pues son nuestra mejor tarjeta de visita al exterior".

Premios 'Leyendas de la historia del deporte cántabro'

Por su parte, Juan Antonio Prieto, presidente de la APDC, ha explicado que en esta edición especial se quiere hacer un reconocimiento a 25 deportistas cántabros que forman parte de la historia de nuestro deporte y cuyos nombres se darán a conocer en vísperas de la gala. "Se trata de un cuadro de honor excepcional que permitirá reunir, por primera vez, a los más destacados de la historia para reconocer sus méritos y permitirnos gozar de su compañía", ha señalado.

Un año más, se convoca el IX Premio Juan Manuel Gozalo, que distinguirá a un/a deportista español o extranjero con gran palmarés que reúna unas cualidades humanas excepcionales. En las cinco primeras ediciones han recibido este galardón figuras como Vicente del Bosque, Miguel Induráin, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño y Jan Abascal. Este premio lo falla, exclusivamente, la Junta Directiva de la APDC.

Palmarés

Los miembros de la APDC se reunirán el próximo día 4 para emitir su veredicto y dar a conocer sobre los ganadores en las distintas categorías. Como es costumbre, el palmarés de los galardones será el siguiente: 'Leyenda deportiva', que lleva el nombre de 'Severiano Ballesteros' y premiará a una vieja gloria del deporte regional, ya retirada de la competición; 'Deportista internacional del año', que se otorgará a un deportista cántabro cuyos éxitos tengan eco internacional; 'Deportista nacional del año', que distinguirá a un deportista cántabro cuyos éxitos hayan tenido resonancia nacional; 'Valores deportivos', que lleva el nombre de Alfonso Prieto y se concederá a un deportista que destaque por sus valores humanos y condiciones deportivas; 'Equipo del año', que premiará al equipo más laureado de la temporada, y 'Club o entidad deportiva del año', que distinguirá a un club, federación o entidad deportiva por su labor.

También se convocan los galardones a la 'Promoción deportiva', que reconoce a la persona o colectivo que haya destacado, a lo largo de una serie de años, en la promoción del deporte; 'Promesa del año', que se concederá a un/a deportista joven que haya obtenido un gran éxito en el año; 'Premio bolístico', que reconoce a un club o deportista de este deporte autóctono; 'Premio Cantabria', que premiará a un deportista, equipo o club ajenos a nuestra región que tengan o hayan tenido relevancia internacional, y 'Gesta deportiva', para el deportista o entidad que, bien durante el año o a lo largo de los años, haya sido protagonista de un hecho relevante.

Carácter benéfico

Otra de las características de este Gala del Deporte es su carácter benéfico. En esta edición, la cantidad recaudada irá destinada a AMICA. Cada persona interesada en asistir, tendrá derecho a dos invitaciones gratuitas y, a cambio, se le solicitará su participación en el sorteo solidario que tendrá lugar en la propia gala, mediante la adquisición de una papeleta al precio de 5 euros.