Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Año Jubilar Lebaniego

El Palacio de Festivales acoge el estreno del documental 'Beato, el Origen del Xacobeo'

El filme se centra en el inicio de las peregrinaciones a Santiago a partir de la obra literaria de Beato de Liébana y se enmarca en las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asistido el pasado jueves por la tarde al estreno de la película documental 'Beato, el Origen del Xacobeo', que se ha proyectado en la sala Pereda del palacio de Festivales. El filme ahonda en el origen del apóstol Santiago como patrón de España y el inicio de las peregrinaciones del Camino de Santiago a partir de la obra literaria de Beato de Liébana.

La presentación y proyección del documental está enmarcada dentro de los actos del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, organizados por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la Fundación Camino Lebaniego.

La película, producida por JacMedia y dirigida por Jacobo Muñoz, profundiza en el germen del culto al apóstol que dio lugar al Camino de Santiago, el primer camino que vertebró Europa hace más de mil años, para lo cual se analiza la obra de Beato de Liébana y la relevancia de sus escritos e ilustraciones de sus Códices del siglo VIII, conocidos como 'Beatos' y reconocidos por la UNESCO como 'Memoria del Mundo'.

En el recorrido histórico de 2.000 años que realiza el documental, se destaca el papel del Lignum Crucis y del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el devenir de los hechos históricos descritos.

'Beato, el Origen del Xacobeo' se proyectará también el próximo 25 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con entrada gratuita hasta completar aforo.