Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Palacio de Festivales acoge el 10 de abril el concierto solidario 'La Cultura con Ucrania' para recaudar fondos de ayuda a los refugiados

El Palacio de Festivales acoge el 10 de abril el concierto solidario 'La Cultura con Ucrania' para recaudar fondos de ayuda a los refugiados

El evento unirá sobre el escenario a artistas cántabros y ucranianos, entre los que figuran el músico campurriano Hugo Selles (piano), Dana Kozak (soprano), Anastasia Golub (soprano), Andrés Iglesias (tenor), Elena Petrova (piano), el Coro Ronda La Encina, la Coral Canta Laredo y Jueves de Boleros

La sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander acogerá el 10 de abril, a partir de las 19,30 horas, el concierto solidario ‘La Cultura con Ucrania', que unirá sobre el escenario a artistas cántabros y ucranianos, entre los que figuran Dana Kozak (soprano), Anastasia Golub (soprano), Andrés Iglesias (tenor), Elena Petrova (piano), Hugo Selles (piano), el Coro Ronda La Encina, la Coral Canta Laredo y Jueves de Boleros.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que los fondos de esta iniciativa solidaria irán destinados íntegramente a acciones de ayuda a las víctimas de la contienda, desarrollas desde las organizaciones que colaboran con los refugiados.

En relación con la ayuda a los ucranianos desplazados en Cantabria, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo institucional para estar a la altura de las necesidades y demandas, indicando que la previsión es que sigan llegando grupos de personas. Como ejemplo, ha citado el acuerdo entre la Universidad de Comillas y la de Kiev para albergar en los próximos días a una veintena de estudiantes de filología hispánica que llegarán a Cantabria para continuar sus estudios.

También ha puesto en valor la importancia de canalizar a través de este concierto la petición de colaboración del sector cultural de Cantabria.

"El objetivo es llenar la sala Argenta", ha indicado, que podrá albergar su aforo completo y hacer llegar la ayuda allí donde se necesita, como la frontera o el corazón de Ucrania donde se padece la crisis militar.

Zuloaga ha agradecido a todos los artistas su participación en este concierto solidario y el papel de la cultura como elemento de unión, augurando un éxito a esta iniciativa.

Un concierto que se pone en marcha a petición de la Asociación de Ucranianos en Cantabria para recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a través de la colaboración de las ONGs que están operando en territorio ucraniano.

Con un precio único de 10 euros, las entradas se pueden adquirir en taquilla y a través de la web www.palaciofestivales.com. También se ha habilitado una fila 0 para recaudar el mayor número de aportaciones a través de la colaboración de personas que no puedan asistir al concierto.

Además, el Gobierno de Cantabria también tiene habilitada una cuenta (ES37 0049 6742 52 2416330868) para colaborar con aportaciones y ayuda al pueblo ucraniano.

Junto al vicepresidente, en la presentación de este concierto solidario han participado las directoras generales de Acción Cultural y Cooperación al Desarrollo, Gema Agudo y Silvia Abascal, respectivamente; y parte de los artistas que intervendrán en esta actuación.

Gema Agudo ha reiterado la generosidad y la implicación del sector cultural cántabro para hacer realidad este proyecto solidario y expresar su apoyo con el pueblo ucraniano y con la cultura como lenguaje universal con un grito de "no a la guerra".

Por su parte, Silvia Abascal ha agradecido a los artistas ucranianos y cántabros su participación en esta iniciativa, destacando la solidaridad del pueblo cántabro. Sobre el concierto, ha indicado que será un momento de unión y para compartir a través de la música.

También se ha referido al compromiso, coordinación y estrecha colaboración con la que viene trabajando el Gobierno regional y la asociación de ucranianos para intentar mitigar en la medida de lo posible la crisis humanitaria que está padeciendo el pueblo ucraniano.

Voz de los artistas

La soprano Anastasia Golub ha expresado su agradecimiento por la celebración de este concierto y con la solidaridad de Cantabria.

Tras destacar el orgullo por su pueblo y por la unión para hacer frente a la invasión enemiga, se ha referido a la situación que se vive en Ucrania con las alarmas por el bombardeo de misiles y el refugio de la población en sótanos.

Golub ha relatado su llegada a Cantabria con niños pequeños, señalando que "no deben escuchar los sonidos de la guerra". En cuanto a su actuación, ha explicado que cantará una aria ucraniana nacional y un vals que reafirma la vida.

La también soprano Dana Kozak, afincada en Cantabria desde hace 20 años, ha mencionado la tristeza que producen los sucesos que está viviendo su país y las ganas de aportar ayuda con este concierto. Tras mencionar la ansiedad y la impotencia de los primeros días del conflicto, ha puesto en valor la solidaridad y la ayuda humanitaria impulsada desde el Gobierno de Cantabria y de Cruz Roja.

En representación de los artistas cántabros, Jesús Castillo de Jueves de Boleros ha expresado el placer que supone colaborar con esta iniciativa y con otros artistas. Además, ha manifestado el deseo de que el concierto se convierta en una gran velada que contará con el apoyo del público.

También la Asociación de Ucranianos en Cantabria Oberig ha trasladado su agradecimiento por la solidaridad de los cántabros y por la respuesta de las instituciones por la ayuda recibida.