Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Palacio de Festivales abre su programación de otoño con el estreno de 'El Inconveniente'

El Palacio de Festivales abre su programación de otoño con el estreno de 'El Inconveniente'

El Palacio de Festivales de Cantabria abre su programación de otoño este viernes recuperando los estrenos teatrales de la mano de ‘El Inconveniente', una obra dirigida por Juan Carlos Rubio y con Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado el respaldo del público a esta propuesta de Cultura, con prácticamente lleno en la sesión del viernes y la del sábado, y ha asegurado que esa respuesta anima a seguir trabajando por afianzar el sector cultural en Cantabria y hacer la cultura más accesible a todos los públicos.

Durante la presentación de la obra, esta mañana en el Palacio de Festivales, su director ha asegurado que es "un honor estar en una Comunidad donde la cultura es tan importante y se apuesta tanto por ella" y ha mostrado su satisfacción por estrenar en un espacio tan emblemático y bien cuidado como el Palacio de Festivales".

"No hay lugar más hermoso ni mejor dotado para estrenar", ha señalado Juan Carlos Rubio, coincidiendo con el vicepresidente que ha valorado que "el equipo humano del Palacio es lo que le hace tan grande".

‘El Inconveniente' es una adaptación de la película del mismo nombre, estrenada en 2020 bajo la dirección de Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Caros Areces, y basada en ‘100 m2', un texto "muy sencillo" escrito por Juan Carlos Rubio, que se presentó en 2009 en el Teatro 8 de Miami y que ha sido representada en escenarios de 14 países.

Según ha explicado su autor, se trata de una "comedia de sentimientos, de diversión y de celebrar la vida", que conecta con la frase de John Lennon ‘la vida es eso que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes' y, aunque no resuelve el gran dilema del sentido de la vida, sí lanza la perspectiva de que "lo único que tenemos es el ahora", sentencia con la que concluye la obra, y que, a su juicio, refuerza la propia realidad que estamos viviendo de la pandemia y la guerra.

Además, el autor ha asegurado que el equipo de esta obra "es una gran familia" en la que "desarrollamos proyectos donde intentamos juntar la máxima calidad posible, pero desde lo más hermoso, que es la amistad, la educación y el respeto".

Mánver, Suárez y Velilla han coincidido en este aspecto que han considerado esencial para un trabajo "donde las emociones están a flor de piel", según ha recordado la protagonista, que ha confiado en "corresponder al público de Cantabria" que va a llenar la sala Pereda en las dos representaciones que tendrán lugar el próximo viernes y sábado a partir de las 19:30 horas.

La obra parte de la decisión de Luis (Cristóbal Suárez) de comprar un piso que cumple todos los requisitos, pero tiene un inconveniente: la dueña del piso, Lola, (Kiti Manver) vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. A partir de ahí, según ha relatado su autor, comienza una historia en la que también interviene Marta Velilla, en la que "tres seres solitarios y deseando comunicarse encuentran un espacio común donde vivir".