Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

Un belén con corazón de madera

Las tallas campurrianas de Pablo González se pueden visitar en la parroquia de Matamorosa

El belén campurriano del maestro artesano Pablo González ya se puede visitar en la iglesia nueva de Matamorosa. Por primera vez este año, antes se exponía en la iglesia antigua de Matamorosa, la parroquia de esta localidad acoge uno de los belenes más artesanales y campurrianos de cuantos estos días se instalan en la comarca.

Más de 100 figuras talladas a mano componen este nacimiento que recorre la vida cotidiana de los pueblos de la comarca y reinterpreta los pasajes bíblicos con estampas y personajes propios de Campoo. 

Junto a las figuras talladas hace unos años como la del pintor Casimiro Sainz o la del escritor y sacerdote Calderón Escalada "El Duende de Campoo", Pablo exhibe tallas más recientes, como la del escritor Duque y Merino, la del beato Jacinto González o personajes del día a día como pastores, comerciantes, lavanderas e incluso una ronda de mozos. Para esta nueva edición, el maestro artesano, cuyas manos han dado vida a cientos de figuras, ha introducido numerosas escensas infantiles en las que se narran la práctica de los juegos tradicionales, los que fueron pasando de generación en generación.