Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El oso de Okuda ya luce 'a la orilluca del Ebro'

La escultura ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria e instalada junto a La Casuca de la Ascensión de Reinosa

Esta mañana se ha ubicado y presentado el trabajo que el artista santanderino Okuda San Miguel ha realizado para el Gobierno de Cantabria y que se ha instalado en Reinosa, a la orilla del Ebro y en un entorno en el que también se encuentra el homenaje a los trabajadores de la siderurgia de Agustín Ibarrola y La Casuca de la Ascensión, esta última pendiente de remodelación.

Okuda (Santander 1980) firma la escultura de un gran oso, confeccionado a base de motivos triangulares y muy colorido. La obra está formada por 200 piezas y en total pesa unos mil kilos. Según el autor, es la representación animal más grande que ha realizado. El boceto se ha diseñado en tres dimensiones en ordenador y se ha tenido que realizar un corte numérico para unir los trozos posteriormente mediante soldadura.

Afincado en Madrid desde el año 2000, Okuda es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha pintado en importantes eventos de arte urbano como 'Urbanartfestival' Canarias, 'CulturaUrbana' Madrid, 'Festimad' Madrid, 'Viñarock' Albacete, 'Meeting of styles' (Bélgica, USA, Polonia, Holanda, Bulgaria..). También ha participado en exposiciones colectivas e individuales en el Museo de Altamira (Cantabria), en el Museo Conde Duque (Madrid), en Taxie Gallery (París), Bienal internacional de graffiti de Belo Horizonte (Brasil), Prosper gallery (Tokyo, Japón) o NYC Showroom (New York, USA)... 

El cántabro dedica gran parte de su tiempo a la ilustración y al diseño gráfico. Así, ha trabajado para Phillips, SOL Música, marcas de ropa como Sen2 Collection (New York), Wild Style Technicians (Las Vegas), Flux Delux (España), JCONE (Puerto Rico) o PRPS (Tokio) y para artistas del mundo de la música como Eykeyey Rey, El Límite o La Mala Rodriguez.

El artista tiene en la actualidad una exposición en Londres y desde mañana prepara una exposición en Los Ángeles que se inaugura el 1 de abril, y que será la primera que lleve a cabo solo en Estados Unidos. Además, el autor ha anunciado que tiene previsto otros proyectos en Madrid, añadiendo que tiene en perspectiva la decoración de una iglesia que serviría para llevar a cabo el culto religioso.