Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El oso Beato vuelve a buscar comida cerca de las casas y la FOP cree necesario aplicar medidas de disuasión

El oso Beato vuelve a buscar comida cerca de las casas y la FOP cree necesario aplicar medidas de disuasión

Desde la Fundación Oso Pardo señalan que la reinserción del plantígrado "no es tan completa como todos desearíamos"

Una nota de prensa de la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria emitida el pasado lunes día 20 comunicaba la buena noticia de la reinserción del oso Beato al medio natural, acompañada de un breve video demostrativo. Sin embargo, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha podido comprobar que la reinserción de Beato "no es tan completa como todos desearíamos". Así lo atestiguan los testimonios recogidos y los indicios encontrados, además de varios videos facilitados a la FOP por vecinos de Liébana en los que puede apreciarse "cómo en los últimos días Beato se alimenta de desperdicios a escasos metros de una casa, lo que indica que vuelve a presentar inclinación hacia su antiguo comportamiento familiar".

Recordemos que Beato se hizo famoso en las Navidades de 2018 cuando estuvo merodeando durante más de dos meses por varios pueblos de Liébana buscando comida fácil debido a la lesión que sufría en la mano anterior izquierda. La FOP insistió ante la Consejería en la necesidad de capturarle de manera inmediata para curarle y evitar la familiarización del oso, que entonces tenía en torno a un año de edad. Finalmente se produjo su captura el 24 de enero mediante un operativo en el que intervinieron tramperos del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y fue trasladado para su curación y rehabilitación al Centro de Recuperación para la Fauna Silvestre ubicado en Villaescusa, dependiente del Gobierno de Cantabria, en donde permaneció hasta su liberación en el mes de abril.

Con las nuevas noticias, el temor a que se reproduzca su comportamiento recomienda aplicar medidas de disuasión como petardos, disparos con balas de goma, voces fuertes, etc. cuando el ejemplar se encuentre junto a las viviendas. Es cierto, que en estos meses Beato parece haberse adaptado bien al medio natural y que se muestra huidizo ante la presencia humana, pero su tendencia a volver a los puntos de alimentación cercanos a los humanos, obliga a actuar. No podemos olvidar que ahora se trata de un animal de más de dos años de edad.

Beato y su familia

Un estudio genético realizado por la FOP en colaboración con la Universidad de Oviedo y el CIBIO de la Universidad de Oporto, determinó el año pasado el origen de Beato. Seguramente Beato nació en una recóndita osera de algún monte lebaniego en enero de 2017 y al sufrir las lesiones en su mano izquierda no pudo seguir a su familia, compuesta por su madre y un hermano, a los que la FOP pudo localizar en varias ocasiones en los mismos montes lebaniegos que Beato.