Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Aguilar de Campoo

Óscar Pascasio: "Un músico humilde es mejor músico"

Óscar Pascasio:
  • El pianista y compositor suma 31 años como profesor en la Escuela Municipal de Aguilar de Campoo y sus obras más de 70 millones de reproducciones en las plataformas digitales

  • De "La ribera del Pisuerga" a la Filarmónica de Berlín: la trayectoria imparable de Óscar Pascasio.

Óscar Pascasio repasa sus inicios, su proceso creativo y los hitos que han marcado su proyección internacional, como su actuación en la Filarmónica de Berlín. Desde hace 31 años es profesor de piano en la Escuela Municipal de Aguilar de Campoo y su música ya ha superado los 70 millones de reproducciones en plataformas digitales.

En el panorama musical español, el nombre de Óscar Pascasio se ha convertido en una referencia dentro del piano contemporáneo por la sensibilidad de sus composiciones y su capacidad para conectar con oyentes de cualquier edad. Natural de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha conseguido que su obra traspase fronteras físicas y digitales, manteniendo siempre vivo el vínculo con su tierra.

Tras su actuación reciente en Fresno del Río, con motivo de sus Jornadas Culturales, hablamos con él sobre sus inicios, su proceso creativo y los proyectos que marcan su presente artístico.

¿Cómo recuerda sus primeros acercamientos al piano y qué papel jugó Aguilar de Campoo en ese descubrimiento?

Mi abuelo, José María Monzón, era músico; fue director del Coro Ronda Peña Aguilón de Aguilar de Campoo durante 50 años y también el organista de la Colegiata San Miguel. Cuando yo era niño, siempre iba a su casa y él estaba tocando el piano. Yo observaba y, cuando terminaba, intentaba sacar de oído lo que había escuchado. Mi abuelo fue mi primer profesor y, sin duda, la persona que hizo que amara la música.

¿En qué momento sintió que la música podía convertirse en su camino profesional?

Siempre tuve claro que quería hacer la carrera de piano. Una vez que lo conseguí, empecé a trabajar en la Escuela Municipal de Música de Aguilar de Campoo, donde sigo 31 años después. Tuve una etapa en la que acompañé a varios cantantes solistas; fueron mis comienzos en el escenario y años de gran aprendizaje para sentirme cómodo ante el público.

Mucho después, en 2011, empecé a componer por hobby y decidí subir a YouTube mi primera obra. Fue entonces cuando me di cuenta de que aquello podía ser el comienzo de algo muy bonito. Sin duda, fue la mejor decisión que tomé en mi vida: desde que compongo mi propia música, he conseguido sentirme bien conmigo mismo y disfrutar muchísimo más de este arte.

De todas sus obras, ¿cuál considera más determinante en su desarrollo como compositor?

La que marcó un antes y un después fue "La ribera del Pisuerga", ya que con ella conseguí enamorar a mi gente de Aguilar de Campoo. Eso me animó a seguir componiendo y a llegar hasta donde estoy. A nivel global, el tema que más me ha dado a conocer es "Waiting for you". Es una pieza que define muy bien mi estilo -tranquilo, relajante y romántico- y que tiene un algo que engancha y emociona profundamente a la gente.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Desde hace años lanzo un nuevo tema cada mes para mantener el contacto con mis seguidores. Recientemente he grabado diez temas nuevos que verán la luz en 2026 bajo este mismo formato de single mensual. Planifico de año en año; de hecho, ya he grabado covers y bandas sonoras para 2026, ya que cuento con otros perfiles en plataformas digitales para este tipo de música. También realizo colaboraciones con otros músicos, tanto nacionales como internacionales, destacando mi trabajo con el flautista cántabro Borja Feal.

¿De qué manera influye Aguilar de Campoo en su forma de componer?

Algunos de mis temas más conocidos están inspirados en Aguilar y la Montaña Palentina. Afortunadamente, tenemos unos paisajes que me inspiran muchísimo y hacen que la música fluya sola. "La ribera del Pisuerga", "Sensaciones" o "Gotas de lluvia" son reflejo directo de esta tierra.

¿Cuál ha sido el momento más significativo que ha vivido sobre un escenario?

Sin ninguna duda, mi actuación en la Filarmónica de Berlín, cuando participé en la final tras mi nominación a mejor álbum del año en Estados Unidos en los premios Enlightened Piano Radio. Fue un momento inolvidable. Iba a encontrarme con músicos que eran mis ídolos y estaba muy nervioso, pero mi sorpresa fue ver que ellos también se emocionaban al verme a mí.

Otro gran hito ha sido este 2025, al ser elegido para participar en el Festival Piano City, el mejor festival de piano de Madrid, compartiendo cartel con los mejores pianistas nacionales e internacionales.

¿Qué compositores o pianistas han marcado más su trayectoria?

Beethoven me marcó mucho en la música clásica. Me lo imagino componiendo esas obras maravillosas mientras sufría por una sordera que iba a más; fue un revolucionario y es mi compositor favorito. En la actualidad, Ludovico Einaudi nos ha marcado a todos los compositores neoclásicos. Su manera de expresar y su estilo inconfundible me han inspirado mucho.

¿Cómo influye la difusión digital en el alcance de su obra?

Sin redes sociales ni plataformas digitales nunca hubiera llegado donde estoy. Es un mundo difícil, pero con mucho trabajo he conseguido que mi música llegue a todo el planeta, alcanzando picos de más de 500.000 oyentes mensuales en Spotify y superando los 70 millones de reproducciones totales. Las plataformas son un escaparate maravilloso, pero hay que dedicar muchísimas horas y esfuerzo para destacar.

¿Qué opina del papel de la inteligencia artificial en la creación musical?

Lo veo muy peligroso. Hay grabaciones que ya no sabría distinguir si son creadas por IA o por una persona. Sin embargo, tengo claro que la IA no puede llegar a expresar los sentimientos que los artistas transmitimos. Desgraciadamente, esto va a más y a los músicos nos va a hacer mucho daño.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que desean dedicarse al piano o a la composición?

Les diría que la clave de todo es el trabajo y el esfuerzo; en este mundo nadie regala nada. Que se formen todo lo que puedan, pero sobre todo, que disfruten. Interpretar a los clásicos está muy bien, pero componer tu propia música te permite transmitir exactamente lo que quieres, y eso es maravilloso. Y, por encima de todo, que mantengan la humildad. Un músico humilde es mejor músico: ayuda y te ayudarán.