Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La OSCAN homenajea a Gaudí y Falla con tres conciertos en el Palacio de Festivales

La OSCAN homenajea a Gaudí y Falla con tres conciertos en el Palacio de Festivales

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) ofrecerá tres conciertos dentro de la programación organizada por el Palacio de Festivales de Cantabria durante el primer semestre del año. Bajo la dirección musical de Paula Sumillera, la formación propone un recorrido que vincula la música con la arquitectura y la tradición. La propuesta se articula en torno a dos grandes efemérides culturales: la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí y el movimiento modernista -un fenómeno que la OSCAN explorará desde la perspectiva de la "arquitectura viva"-, y el 150º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla.

El calendario de actuaciones ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), María Fernández-Rosillo; la responsable de Programación y Producción del Palacio de Festivales de Cantabria, Isabel Ibarra; y la propia Paula Sumillera. Esta alianza institucional refuerza el compromiso compartido de difundir estos dos grandes hitos de nuestra cultura.

El recorrido musical de la OSCAN comenzará el próximo sábado, 14 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Pereda, con el programa titulado 'Naturaleza Sonora'. Esta cita inaugura el ciclo de música clásica del Palacio de Festivales y supone el primer homenaje que la orquesta dedica a Gaudí. Con este concierto, la orquesta invita al público a descubrir la naturaleza como ese espacio de equilibrio y espiritualidad que tanto inspiró al arquitecto catalán. El programa transitará desde la fuerza evocadora del paisaje marino en la obertura ‘Las Hébridas' de Mendelssohn hasta el carácter luminoso de la ‘Sinfonía n.º 8' ‘Le Soir' de Haydn, y culminará en la claridad de la ‘Sinfonía n.º 5' de Schubert. Son tres miradas complementarias sobre un entorno natural entendido como principio constructivo más allá de su función decorativa.

Como actividad complementaria a este primer encuentro, la Sala Pereda acogerá a las 18:30 horas una charla musical previa con el compositor Antonio Noguera. Durante esta sesión, Noguera ofrecerá claves fundamentales sobre las piezas del programa con el fin de enriquecer la experiencia del espectador y favorecer una escucha activa. El acceso a esta charla -cuya duración será de 30 minutos- será exclusivo para el público que disponga de entrada para el concierto.

Judith Jáuregui, solista invitada para homenajear a Falla

La propuesta artística de la OSCAN dentro de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria continuará con el legado de Falla el 10 de abril, en la Sala Argenta, a las 19:30 horas. Bajo el título ‘Noche en los jardines de España', la formación propone un viaje por el paisaje cultural del compositor gaditano y sitúa su obra en el centro de las corrientes estéticas europeas de su tiempo. La reconocida pianista Judith Jáuregui será la solista invitada para interpretar la pieza que da nombre al programa. La velada también incluye los ‘Homenajes' de Falla y obras de Debussy y Ravel, compositores que compartieron con él una misma sensibilidad renovadora sobre la tradición.

El cierre de este bloque de conciertos llegará el 4 de junio en la Sala Pereda con 'Arquitecturas del alma', una cita para que el público disfrute de la música en un ambiente de calma y serenidad. En esta ocasión, a las 19:30 horas, la orquesta de cuerdas de la OSCAN explorará la dimensión simbólica del arte en una fecha que coincide además con el 50º aniversario del fallecimiento de Benjamin Britten. El programa entrelaza el lenguaje austero del ‘Cantus in memoriam Benjamin Britten' de Arvo Pärt con la vitalidad de la ‘Simple Symphony' del propio Britten. La velada se completará con la pureza melódica de Vaughan Williams en ‘The Lark Ascending' y el impresionismo mediterráneo de Eduard Toldrà en ‘Vistas al mar', piezas que conforman un mosaico sonoro que evoca la serenidad y el movimiento del litoral.

Asimismo, se ofrecerán también charlas musicales antes de los conciertos del 10 de abril y el 4 de junio. Estos encuentros didácticos, cuyos ponentes se confirmarán próximamente, permitirán al público profundizar en las obras programadas antes de cada actuación.
Las entradas para las tres citas sinfónicas están disponibles a través de los canales habituales del Palacio de Festivales: taquillas y web.