Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Os habéis convertido en zona inundable y lo que pasó puede volver a pasar"

Carlos Arteaga y Leonor Parra, técnicos especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, que están realizando un informe muy completo para la Asociación plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa y comarca, han explicado las causas de la riadas y las posibles soluciones

La Asociación plataforma de afectados por la inundaciones de Reinosa y comarca organizó ayer una doble sesión informativa en el salón de actos del IES Montesclaros de Reinosa para dar a conocer y avanzar las primeras conclusiones del informe técnico encargado por la propia asociación y que firman Carlos Arteaga y Leonor Parra, técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid. durante la presentación, Cheward Román, como portavóz explicó la situación actual de las diferentes gestiones emprendidas por la asociación y adelantó las próximas actuaciones.

"El casco urbano de Reinosa se ha convertido en la zona de inundación del río" o "la tendencia del Híjar es llevarse todo", son algunas de las preocupantes afirmaciones que la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Leonor Parra, ha hecho durante la charla informativa de la Asociación plataforma de afectados por la inundaciones de Reinosa y comarca. La técnico especialista ha desgranado la morfología del Híjar, "un río trenzado, imprevisible y con mucho carácter, que ha sido encauzado".

El vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Geografía Física, Carlos Arteaga, explica qué pasó el 19 de diciembre de 2019 y la madrugada del día 20 en Reinosa y la comarca campurriana, expone todos datos recopilados y señala que las precipitaciones, entre 50 y 59 l/m2, "no es para nada una concentración excesiva". De hecho, en el episodio del enero anterior, llegaron a caer 80 l/m2.

Carlos Arteaga analiza desde los datos las principales causas que originaron las inundaciones de diciembre y las posibles soluciones.