Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

La Ortiga Colectiva celebra una semana cultural por el valle de Campoo como cierre del proyecto 'Itinerancias'

La Ortiga Colectiva celebra una semana cultural por el valle de Campoo como cierre del proyecto 'Itinerancias'
  • Varios municipios campurrianos acogen, entre el 25 y el 28 de abril, diversas actividades para “reivindicar el papel de la cultura como herramienta para el desarrollo territorial”

  • El Castillo de Argüeso acogerá el 27 de abril una jornada especial con una mesa de debate y un festival de folclore

El proyecto ‘Itinerancias', coordinado por La Ortiga Colectiva, ha organizado una semana cultural para cerrar su segunda fase con actividades que se desarrollarán entre el 25 y el 28 de abril en diversas localidades del valle de Campoo.

"La importancia de impulsar la cultura en el medio rural y su papel destacado como elemento transformador para el desarrollo territorial" es el eje temático que vertebra la programación diseñada.

Así, las propuestas incluidas en el plan de 'Itinerancias' incluyen talleres en torno al patrimonio, sesiones de experimentación y aproximación al circo para la comunidad educativa y una jornada especial en el Castillo de Argüeso abierta a la ciudadanía, agentes culturales, instituciones y creadores, donde se celebrará una conferencia, una mesa de debate y un festival de folclore.

Programación

El martes 25 y el miércoles 26 se desarrollarán los talleres 'Recetarios de Memoria' en Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio. Jóvenes y mayores tendrán la oportunidad de intervenir en sesiones dinámicas y participativas en torno al patrimonio, el arte y la cultura en general. Estarán abiertas a vecinos, agentes culturales, asociaciones y técnicos y responsables de cultura de instituciones públicas.

Tras tres semanas de trabajo, el creador Rafael Tormo Cuenca finalizará esta semana la residencia artística incluída en esta segunda fase de ‘Itinerancias'. El creador valenciano está desarrollando ‘Carretear lo popular. Manual de Abandono', una propuesta que parte de la carreta como "símbolo indispensable del imaginario popular de la zona de Campoo".

Clausura en el Castillo de Argüeso

Los resultados de la estancia de arte se presentarán el jueves 27, durante la celebración de una jornada especial de clausura en el Castillo de Argüeso que incluye también una conferencia, una mesa redonda y un festival folclórico. Será abierta a la ciudadanía, instituciones públicas, artistas y agentes culturales, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ese día, el subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos, abrirá las actividades a las 18:00 horas. Ofrecerá la conferencia ‘Las actividades culturales en áreas no urbanas como lucha contra la despoblación'.

Desde su cargo, impulsa proyectos de innovación cultural desde el medio rural. Burgos defiende que la cultura desempeña un papel importante en la revitalización de las zonas rurales, ya que fomenta la participación ciudadana, la creatividad, el intercambio y la cohesión social.

Posteriormente, a las 18:30h, Rafael Tormo Cuenca presentará las conclusiones de su residencia artística y conversará con la gestora cultural y artista Carmen Quijano en torno a la importancia de la creación artística en el medio rural y su impacto en el territorio.

Después, a las 19:00 horas, comenzará la mesa de debate ‘Habitar las ruralidades: claves para desarrollar procesos culturales en contexto' en la que intervendrán Benito Burgos, Carmen Quijano, Rafael Tormo y María Montesino, la responsable del proyecto ‘Itinerancias'.

La jornada en el Castillo de Argüeso concluirá con las actuaciones folclóricas de Arvejales, Alfonso Ahumada y Lucio González, a partir de las 20:00 horas.

El viernes 28, el colegio Rodríguez de Celis, ubicado en Paracuelles, en Campoo de Suso, acogerá una sesión matinal de talleres de experimentación y aproximación al circo para la comunidad educativa. Entre las 10 y las 13 horas, los alumnos de Infantil y Primaria podrán acercarse a las técnicas circenses y experimentar a través del cuerpo, el movimiento y el juego. El objetivo es mostrar cómo el circo puede potenciar el tejido comunitario en las escuelas, el aprendizaje colaborativo y la formación integral
Por la tarde, entre las 15:30 y las 16:30, el alumnado pondrá en práctica lo aprendido durante los talleres, en una sesión abierta a las familias y vecinos de la localidad.

Formación, experimentación y encuentro

‘Itinerancias' es un proyecto coordinado por La Ortiga Colectiva y está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se puso en marcha en 2022 con una primera fase de actividades formativas dirigidas a agentes culturales establecidos en el medio rural. El proyecto pretende fomentar la participación ciudadana en el ámbito cultural, conectando a agentes culturales y sociales, ciudadanos y administraciones públicas. Entre sus objetivos prioritarios están la mejora de las condiciones laborales y de vida de los agentes culturales y la creación y fortalecimiento del tejido vecinal a través de la cultura para fomentar la cohesión social y el desarrollo del territorio.