Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Oria sostiene que las queserías artesanas son "excelentes embajadoras" de Cantabria y un reclamo del turismo rural

Oria sostiene que las queserías artesanas son

El consejero de Medio Rural recibe a las 5 firmas cántabras premiadas en el certamen internacional 'World Cheese Awards 2018'

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que las queserías artesanas de Cantabria son "excelentes embajadoras" de nuestros valles y comarcas, y ha destacado su papel en el nuevo turismo rural que cada día se siente más atraído por los productos de nuestra gastronomía.

Oria ha hecho estas declaraciones en la recepción celebrada esta mañana en la sede de la Consejería, a las 5 empresas que hace unos días han recibido medalla en los premios del certamen más importantes del mundo en esta materia, el 'World Cheese Awards 2018', que este año se ha celebrado en Bergen, Noruega.

El consejero ha destacado la juventud de varios de los premiados, empresarios queseros emprendedores que llevan pocos años en la fabricación y están haciendo productos de gran calidad y merecedores de estos galardones internacionales que llevan detrás "trabajo, riesgo e innovación".

El consejero, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la ODECA, Fernando Mier, ha animado a los galardonados a que presenten sus ideas, propuestas y proyectos de inversión a la convocatoria para ayudas a la mejora en la industria agroalimentaria, que permanecerá abierta hasta febrero.

Oria ha dicho sentirse orgulloso porque Cantabria, a pesar de ser una región pequeña, se ha hecho un hueco en el mundo de la alimentación y gastronomía europea con gran cantidad de productos alimentarios excelentes, donde el queso tiene su espacio y se ha convertido en una más de nuestras "pequeñas joyas gastronómicas".

'World Cheese Awards 2018'

Los cinco quesos de Cantabria que han sido distinguidos con medallas en el certamen World Cheese Awards 2018, celebrado en Bergen (Noruega), han sido, con la medalla de plata, el queso madurado de oveja de quesería El Pendo (Escobedo de Camargo), de los hermanos Andrés y Luis Sáez, y la barruca de leche natural de la quesería Tres Valles Pasiegos (Prases, Corvera de Toranzo), de Tomás Pérez.

Han recibido la medalla de bronce el queso curado autoescurrido de quesería Siete Villas (San Miguel de Meruelo,), de Iván Pérez; el queso de antaño de El Bardal (Zurita de Piélagos), de los hermanos Gutiérrez, y el queso Bejes Picón de La Brañuca de Bejes (Cillorigo de Liébana), de Tomás Cabeza.

Las ferias como escaparate

Todos los queseros han coincidido en señalar la gran importancia que para ellos tienen las ferias regionales para poder exponer sus productos. Han afirmado que los mercados son el mejor escaparate y la fórmula ideal para darse a conocer a restaurantes y comercios.

Como los espacios expositivos suelen estar limitados, han solicitado al consejero su colaboración para habilitar algún sistema que garantice la participación de todas las queserías de Cantabria que quieran acudir.

Actualmente son 33 las queserías artesanales de la región y, según han explicado los queseros presentes, muchos de sus mejores clientes han salido de los contactos realizados en estos mercados agroalimentarios.