Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Burgos

Orbaneja del Castillo recupera sus tobas calcáreas

Orbaneja del Castillo recupera sus tobas calcáreas

La Junta de Castilla y León ha realizado una importante intervención en este parque natural

Una intervención integral por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Tragsa, ha hecho visibles en su totalidad las tobas calcáreas de Orbaneja del Castillo, las más activas del parque natural, aunque no las únicas.

La actuación llevada a cabo se ha enmarcado dentro del proyecto de acondicionamiento y señalización de la red de senderos del espacio Hoces del Alto Ebro y Rudrón que está desarrollando la administración autónoma y que prácticamente está ya completada.

La directora del parque natural, Carmen Allué, manifiesta que los trabajos realizados en Orbaneja del Castillo han perseguido dos objetivos fundamentales. Por una parte, dar "visibilidad al edificio tobáceo en toda su magnitud" y, por otra, "mejorar las condiciones de formación de la toba al eliminar barreras leñosas que retienen el agua y la desbordan por los laterales reduciendo su flujo y, por lo tanto, su capacidad de depositar carbonato cálcico, mediante desbroces de las plantas leñosas que actuaban como pantalla retentiva".

La superficie total en la que se ha intervenido ha sido de unos 1.375 metros cuadrados, explica Allué que añade que de forma adicional tampoco se puede obviar otro objetivo como es informar al visitante de la importancia del proceso y de cómo se forma este paisaje para que, además de ver un lugar espectacular, se transmita que tiene unos "valores naturales y medioambientales muy importantes". De hecho, añade la directora-conservadora del parque natural, la intención es instalar paneles explicativos sobre estas formaciones que completarán a la señalización del sendero en su conjunto. Por otra parte, para su conservación, la Junta pretende establecer una serie de controles que permitan evaluar el estado de las tobas calcáreas y su evolución actual, así como detectar sus problemas si existieran.