Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad |Reinosa

La oposición tumba la propuesta del Equipo de Gobierno para ceder el Impluvium a EMUPROSA

PP, PSOE y REC calificaron de “ineficaz” la gestión de la empresa municipal y prefieren que sea el Ayuntamiento quien se encargue directamente del nuevo edificio

En esta ocasión no ha podido ser. El PRC, acostumbrado a sacar adelante la mayoría de las propuestas de calado (presupuestos o liberación de concejales, entre otras) con acuerdos puntuales gracias al apoyo de los demás grupos del Ayuntamiento de Reinosa, ha visto como toda la oposición, incluida el PSOE con un cambio a última hora, ha rechazo esta mañana en pleno extraordinario la cesión del Impluvium a la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo (EMUPROSA) dependiente del ayuntamiento reinosano.

La propuesta del Equipo de Gobierno "respondía la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo adoptado" por la Corporación municipal en el pleno celebrado el 12 de julio de 2012, por el que se encomendaba la puesta a disposición del edificio Impluvium a EMUPROSA y, consecuentemente, la explotación comercial del mismo, pero cada grupo fue explicando en su turno los motivos por los que no han apoyado la proposición de los regionalistas, al opinar de manera generalizada que la empresa pública ha demostrado "una gestión ineficaz", y que se puede desarrollar mejor desde el propio Ayuntamiento a través de acuerdos plenarios.

Una vez planteado el punto, el resto de partidos comenzó de manera ordenada a matizar los motivos de su rechazo. La portavoz de Reinosa en Común (REC), Victoria Callejo, fue la primera en tomar la palabra y para justificar su voto negativo apuntó que si en su momento EMUPROSA iba a ser la encargada de la gestión del nuevo edificio por cuestiones de "agilidad y eficacia", con el tiempo se ha demostrado su "total ineficacia". Una empresa, prosiguió Callejo, "que se gasta en dietas 200 euros por consejero y juntero cada vez que se reúne y que al año puede suponer unos 18.000 euros -de los que hay que descontar nuestras dietas (REC) porque las rechazamos-, y sumando el sueldo del gerente asciende a unos 70.000 euros", criticó la portavoz de REC.

En la misma línea, indicó que el acuerdo que mantenía EMUPROSA con la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) "ya no está en vigor y no entiendo por qué se quiere ceder la encomienda de la gestión del Impluvium a una empresa tan ineficaz cuando lo puede hacer perfectamente el propio el Ayuntamiento", reiteró.

Un voto decisivo

Por su parte, el portavoz socialista, Emiliano Corral, que fue más tibio en la Comisión de Patrimonio del pasado lunes al abstenerse en idéntica votación, y que de haber mantenido hoy la postura de su grupo el PRC hubiese sacado el punto adelante, argumentó su cambio al considerar que "ahora hay circunstancias para dudar y el alcalde no hay intentado convencernos" de los beneficios de la cesión.

Por un lado, opinó que a los socialistas "no les parece que sea muy acorde el fin de la empresa con el objeto de esta cesión", y por otra parte indicó que "EMUPROSA no tiene personal para desarrollar esta actividad", a la vez que se cuestionó si conviene darle la gestión a una empresa privada, ya que desde su punto de vista "las actividades culturales son una competencia propia del Ayuntamiento y podría ser esta institución, a través del concejal de Cultura, la encargada de hacerlo directamente".

Una medida que según Corral "va en la línea de privatizar la gestión, pero a través de la empresa pública", por la cual interpeló al Equipo de Gobierno "por qué no han dicho abiertamente qué se pretende con esta cesión", y se remitió al pliego de condiciones aprobado en el propio Consejo para sacarlo posteriormente a concurso público.

La última en manifestar su desaprobación fue la portavoz popular Reyes Mantilla, que se mostró rotunda en la decisión de su grupo, "lo tenemos muy claro", y comenzó con un repaso a la trayectoria del edifico, desde el incendio de hace cuatro años hasta su rehabilitación, pasando por la modificación en los estatutos de EMUPROSA para que se pudiera hacer cargo de la reconstrucción. "Vamos en contra porque encomendar algo a una empresa que en lugar de agilizar los trámites y resultar operativa ha demostrado con el tiempo y los hechos su ineficacia y de ahí que hoy estemos aquí", lamentó.

No obstante, durante su argumentación matizó que en el desarrollo de los acontecimientos no ha percibido "nunca mala intención, pero sí mala gestión". A su juicio, "lo que ha hecho EMUPROSA lo había podido hacer el Ayuntamiento; si hubiera funcionado bien sería una herramienta muy útil, pero la gestión no es ni ágil, ni eficaz, ni eficiente y fue un error encomendárselo", reiteró.

Asimismo, recordó que para encomendar esta labor a la empresa pública "se agilizaron los tramites para modificar los estatutos y hoy nos enteramos que ni siquiera están registrados esos estatutos modificados, lo cual no sé si nos podrá afectar y tal vez puede que haya estado realizando una labor que no le correspondía...", dejó caer Mantilla. La portavoz popular fue más allá y afirmó que "en un Consejo de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo, por parte del gerente, se nos amenazó -entre comillas- con que a causa de la obra del Implivium podríamos estar como en el ‘Caso Nóos'; algo que nos duele mucho y que el propio gerente nos lo diga nos deja cuanto menos preocupados".

Motivos por los cuales la portavoz concluyó que "debemos revocar la encomienda de gestión porque podemos realizar todo lo necesario desde este plenario y tenemos total potestad". "Es cierto que se ha aprobado el pliego pero no pasa nada, se saca desde aquí (pleno) y seremos más eficientes, porque la Junta General de EMUPROSA no es útil", concluyó.

Asumir una negativa

Después de escuchar todos los puntos de vista y abrir un segundo turno de intervenciones, el alcalde José Miguel Barrio consideró que "los trece concejales estamos aquí con la intención de desarrollar una gestión positiva y si los siete compañeros (oposición) insisten y no quieren que EMUPROSA gestione el Impluvium no pasa nada, no vamos a dar coces contra la pared". Sobre la gestión de la empresa municipal, el alcalde no quiso pronunciarse por no considerar el pleno un foro adecuado, pero sí matizó que "desde el primer momento hubo buena voluntad".

En cuanto a la explotación del edificio, "a todos nos gustaría que fuese una empresa pública quien gestionase el centro, pero a veces, desgraciadamente, tenemos limitaciones, como sucedió con el Matadero, que cuando era municipal era un desastre y lo más eficiente en su caso está demostrado que es una gestión privada", sostuvo Barrio.

Para defender la propuesta de su grupo, subrayó que "no es una ocurrencia de este Equipo de Gobierno que lo gestione una empresa privada, porque tendría muchas ventajas", y citó ejemplos como Escenario Santander en la capital cántabra, La Alhóndiga en Bilbao o centros de similar actividad en Burgos y Valladolid en los que "se está haciendo bien con una gestión privada".

No obstante, Barrio reconoció que para este cometido la empresa municipal "no ha funcionado", pero destacó que se trata de "una buena herramienta" para determinados aspectos y "es positiva para un desarrollo económico y social de la ciudad". Para dar solidez a su intervención se remitió nuevamente al Matadero, en esta ocasión por la adquisición de naves a un "precio menor que el de mercado" o para la ampliación del Parque de Bomberos.