Dos de los afectados fueron derivados a la cámara hiperbárica de Valdecilla, y el resto fueron atendidos en el Tres Mares
El foco de la intoxicación se hallaba en un calentador
Once personas han sido trasladadas esta madrugada, desde el refugio privado SD Picos de Europa 'Avelino Conde' de Brañavieja hasta el Hospital Tres Mares, al presentar síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.
Las dos más afectadas, que ya han sido dadas de alta, fueron derivadas a la cámara hiperbárica de Valdecilla. El resto fueron atendidas en Reinosa, y ya han podido abandonar el hospital. Hasta el Tres Mares han acudido también esta mañana, por sus propios medios, el resto de ocupantes del alojamiento, siete personas asintomáticas, para realizarse una revisión preventiva.
En un principio se dio aviso al Centro de Gestión de Emergencias del 112 porque un huésped sufría dolor de cabeza con desvanecimiento posterior. En ese momento se movilizó a sanitarios del 061. Al comprobar que los síntomas se repetían en más personas, y que podía tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono se procedió a ventilar las estancias, y al traslado de más personal médico, de bomberos del 112, y de efectivos de la Guardia Civil.
Los sanitarios del 061 y miembros de la Guardia Civil, evacuaron a las víctimas hasta el hospital, y bomberos del parque de Reinosa, acudieron a localizar la causa del escape.
Los efectivos de emergencias del Gobierno de Cantabria encontraron el foco en un calentador, que han dejado inutilizado, aunque se desconoce, por el momento, si la causa ha sido una mala combustión del mismo o que el tubo de extracción se encuentre parcialmente obstruido por la acumulación de nieve.