Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La OMIC reinosana resuelve dudas sobre las llamadas comerciales no deseadas

La OMIC reinosana resuelve dudas sobre las llamadas comerciales no deseadas

Se puede acudir todos los miércoles y viernes, en horario de 9.30 horas a 14.00 horas, o llamar al 942 77 45 25

Ante el número de consultas registradas en relación con las llamadas comerciales no deseadas y los cambios que ha introducido en este ámbito la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Reinosa recuerda que "actualmente, es el usuario quien debe comunicar, de forma expresa, el consentimiento a recibirlas y no su oposición, como hasta ahora". Por lo tanto, la normativa pasa a reconocer el derecho de los consumidores a no recibir llamadas con fines comerciales no solicitados "salvo que exista un consentimiento previo de éste o que la llamada pueda ampararse en el reglamento general de protección de datos". En el caso de que los usuarios figuren en las guías de abonados, se requerirá igualmente "que se haya otorgado un consentimiento especifico previo para que sus datos puedan ser usados con fines comerciales".

La ley estipula que "será licita la llamada realizada con fines comerciales cuando exista una relación contractual previa siempre que el responsable hubiera obtenido los datos de contacto del usuario final de forma licita y los empleara únicamente para comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que fueran similares a los que dieron objeto a la inicial contratación.". En todo caso, "deberá informar al usuario de la posibilidad de oponerse a las llamadas comerciales".

Si la relación contractual "ya no está en vigor y no se ha realizado ninguna otra solicitud o interacción con la empresa en el ultimo año" ya no podrán llamarle.

Desde la OMIC se recuerda así mismo que estos cambios en la legislación "se aplican a las llamadas comerciales realizadas por una persona y no a las que se realicen con sistema de marcación automática sin intervención humana, por ejemplo un mensaje pregrabado".

Ante cualquier duda, los reinosanos pueden acudir a la OMIC todos los miércoles y viernes, en horario de 9.30 horas a 14.00 horas, o llamar al 942 77 45 25.