Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Okuda presume de Estrella de la Fama en Tetuán

Okuda presume de Estrella de la Fama en Tetuán

Revilla ensalza la "vitalidad" de la obra del santanderino, "el cántabro más internacional"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado hoy la obra del artista santanderino Óscar San Miguel, Okuda, del que ha dicho que es actualmente el "cántabro más internacional", y ha destacado la vitalidad y el colorido de su arte urbano. El presidente ha participado hoy, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el descubrimiento de la Estrella de la Fama dedicada al artista en Tetuán.

Okuda se convierte, así, en la undécima Estrella, que otorga la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, número de la suerte para el artista santanderino, según ha revelado Juan Carlos de la Fuente, director de RTVE, que ha conducido el acto de homenaje a Okuda. Además, el presidente de esta asociación ha entregado una réplica la estrella a la madre del artista, Amalia Erice.

Revilla se ha confesado un "profundo admirador" de Óscar San Miguel y ha recordado cuánto le impactó la primera obra que vio de él. "En un mundo tan complicado, con tantos problemas, separatismos, guerras..., te encuentras con una pintura de Okuda y te levanta la moral, su colorido y su vitalidad te alegra el día", ha afirmado el presidente.

Además, Revilla ha destacado la proyección del artista fuera de España y ha asegurado que "no hay ningún cántabro en estos momentos más internacional que él". "Es un lujazo" para Cantabria y para Santander", ha afirmado.

Revilla ha propuesto que Tetuan sea el escenario de la primera obra de gran formato que haga Okuda en Santander, evocando las estrellas que figuran en el paseo.

"Okuda está ahora al máximo nivel reconocido en su tierra y en su ciudad, y yo le pido que siga internacionalizando su pintura y hablando de Cantabria y de Santander", ha afirmado el presidente.

El artista se ha mostrado feliz de este reconocimiento, ha confesado que siempre que puede vuelve a Santander para recargar pilas y ver a su familia, y ha reconocido que le gustaría poder hacer una obra emblemática de gran formato en su ciudad.

Además, ha anunciado que el próximo mes de enero trabajará en la próxima exposición individual que será en Hong Kong y que entre sus próximos proyectos está un proyecto en Jamaica con la familia de Bob Marley, además de otros trabajos en Lima y en nuevos destinos como Filipinas.

Juan Carlos de la Fuente ha considerado doblemente merecido este reconocimiento "al genio tocado por la mano de Dios y a la persona, por su calidad humana", y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que, si desde su ciudad sale este reconocimiento, su proyección internacional será aún mayor. Además, se ha mostrado dispuesta a buscar "un muy buen sitio para una gran obra de Okuda".

Okuda es uno de los artistas de mayor proyección internacional y sus cuadros, tapices y esculturas le han convertido en una referencia mundial del surrealismo pop.

Especializado en arte urbano, son características sus obras de gran formato con figuras fragmentadas y fuertes policromía, que hacen inmediatamente reconocible sus trabajos, tal y como han destacado todos los intervinientes en el homenaje de esta mañana. "Con solo una mirada se reconoce que una obra suya, algo que sucede con muy pocas personas en la historia del arte", ha señalado de la Fuente.

Tal y como ha relatado De la Fuente, su obra está presente en 30 países de los cinco continentes con piezas especialmente emblemáticas como dos edificios de 25 plantas, uno en París y otro en Toronto, la falla ‘Equilibrio Universal' del Ayuntamiento de Valencia o el paseo marítimo de Boston, flaqueado por esculturas del artista santanderino.

Con esta estrella, Okuda se une a la lista de personalidades que han recibido este reconocimiento por llevar, gracias a sus logros profesionales, el nombre de Cantabria fuera de la Comunidad Autónoma.