Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

'Los Ojos de la Experiencia' llega a Reinosa para mostrar los derechos y valores de las personas mayores

'Los Ojos de la Experiencia' llega a Reinosa para mostrar los derechos y valores de las personas mayores

La exposición fotográfica organizada por la UNATE se inaugura este viernes, a las 18.00 horas, en La Casona y se podrá visitar hasta el 26 de febrero

La Casona de Reinosa acogerá este viernes, 3 de febrero, a las 18.00 horas la inauguración de 'Los Ojos de la Experiencia. Miradas no edadistas sobre nuestra sociedad', una muestra fotográfica organizada por UNATE que incluye 33 imágenes a color y en blanco y negro en las que se incluyen la obra ganadora junto a las dos menciones especiales del concurso de fotografía organizado por la entidad bajo el mismo título y que "fomenta una mirada no edadista sobre la realidad de las personas mayores".

'Los Ojos de la Experiencia. Miradas no edadistas sobre nuestra sociedad' se podrá visitar hasta el 26 de febrero y estará abierta al público de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20 h; sábados de 11 a 14 h y de 18 a 20 h, y domingos de 12 a 14:30 h. La exposición, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa, reúne una selección entre las más de 150 recibidas de 91 participantes, todos de 50 años o más, procedentes de todo el país.

El proyecto

UNATE, La Universidad Permanente, entidad declarada de utilidad pública, se propuso entre sus objetivos cuando convocó el certamen fotográfico y la primera muestra, llevar la exposición a otros puntos de la geografía de la región donde disponga de sede y centro, y a otros municipios de Cantabria para transmitir y poner en valor a las personas mayores en esta sociedad. Así, Reinosa es la primera localidad, después de Santander, que acoge la muestra. Espacio Magallanes ya expuso las imágenes en los meses de octubre y noviembre del 2022.

La II Edición del Concurso Fotográfico de UNATE 'Los Ojos de la Experiencia' rompió sus propias fronteras. Dotado con un premio único de 1.000 euros, el ganador ha sido el fotógrafo Diego Pedra Benzal, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), con una impactante imagen en la que las personas mayores dejan de ser un sujeto pasivo para ser una multitud activa, vigilante. La imagen ganadora "Manifestación" está tomada en Barcelona durante una concentración de personas mayores para reivindicar sus derechos y pensiones.

La muestra incluye también las dos menciones especiales otorgadas por el jurado a los trabajos de Marina Strukelj, (Argentina. Residente en Madrid), con la fotografía titulada Julias, un retrato expresivo de dos mujeres en primer plano en blanco y negro. La segunda mención especial ha recaído en la fotografía "Nostalgia" de José Antonio Fernández Prieto, natural de Cáceres y residente en Móstoles (Madrid).

La selección que ahora se presenta ha tenido en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores.
Imágenes centradas en las siguientes temáticas: retrato, entorno amigable con las personas mayores, las personas mayores y sus derechos, personas mayores y naturaleza, familia y red social, recuerdos y memoria.

Para esta iniciativa, UNATE cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), ya que tres de sus miembros forman parte del jurado. La participación de la APFC tiene lugar dentro del convenio marco de colaboración, firmado entre ambas instituciones, en materia de comunicación responsable, promoción del envejecimiento activo, saludable y de visibilidad del colectivo de personas mayores.