Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valdeprado del Rio

Valdeprado del Río inaugura la exposición 'Oficios de Cantabria'

La muestra del fotógrafo Miguel Ángel de Arriba se podrá visitar en Arroyal de Los Carabeos hasta el 28 de septiembre

El Centro Cívico y Cultural de Arroyal de los Carabeos acogerá a partir de hoy, martes 4 de septiembre, la exposición 'Oficios de Cantabria' de Miguel Ángel de Arriba. La muestra, que estará abierta al público hasta el 28 del mismo mes, la compondrán 13 imágenes de la etnografía de Campoo. "Con este proyecto pude comprobar la preocupación y la tristeza que albergaban  los campurrianos al ver como las nuevas generaciones se trasladan a las grandes ciudades, perdiéndose así, las profesiones tradicionales de la región", declara el fotógrafo.

La muestra 'Oficios de Cantabria' surgió a partir de la recopilación gráfica de parajes, patrimonio y profesiones de los municipios campurrianos para la exposición 'Campoo devanado'. "Me ha sorprendido la calidad de sus gentes", señala de Arriba. Las 13 imágenes expuestas en el Centro Cívico y Cultural de Arroyal de los Carabeos a partir de hoy, 4 de septiembre, recogen labores de quesería, labranza, herrería o carnicería. También, de los maestros fundidores de campanas.

Además, al ojo del fotógrafo le llamó la atención los rastros que la labor artesanal graba en el cuerpo del trabajador. Razón por la que fotografió las manos de Tomás Sobaler, recientemente fallecido. "Con ellas, el carpintero hizo toda la madera del Castillo de Argüeso", explica. Fue capturado por la cámara junto a su nieto y su medio de vida, sus herramientas. Las labores del apicultor  descansarán también en las paredes del centro del municipio de Valdeprado del Rio. Un recolector de miel al que De Arriba acompañó a las colmenas. "He procurado que las fotografías expuestas sean lo más auténticas posibles".

'Perdidos en La Habana'

Miguel Ángel De Arriba revela además, para Vive Campoo, el nombre que bautiza una de sus aventuras mejor plasmada, la exposición fotográfica 'Perdidos en La Habana'. Cada día se bajaba del taxi en El Capitolio de la capital cubana eligiendo una calle al azar y perdiéndose en ella. "Creo que es la manera más genuina de llevarte lo que tienen las gentes", explica. Por ejemplo, un día estaba guareciéndose de la lluvia en un portal cuando contempló como grupo de niños y no tan niños se abalanzó a la carretera para jugar un partido de futbol. "Algunos estaban descalzos".