Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabrirá sus puertas este sábado

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabrirá sus puertas este sábado

La jornada de puertas abiertas a esta instalación ubicada en el páramo de La lora permitirá contemplar la lluvia anual de estrellas fugaces

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabrirá sus puertas este próximo sábado, 13 de agosto. Ese es el compromiso adquirido esta pasada semana con la firma del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Cantabria y MARE. Según ha podido sabaer Vive Campoo, para ello se ha contratado a dos personas que serán los responsables de mantener y mostrar el centro al público todos los fines de semana hasta mediados del mes de noviembre. 

Como cada verano, la lluvia de estrellas fugaces o Las Perseidas acuden a su cita y, el sábado ya podrá verse este fenómeno natural desde las instalaciones de La Lora. Las observaciones se realizarán a partir de las 23 horas, siendo el emplazamiento del observatorio, exento de contaminación lumínica, un lugar ideal para la contemplación de ese fenómeno.

Las Perseidas, que duran en torno a 35 días, tienen su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto, en la que se pueden llegar a ver uno o dos meteoros por minuto. Estos meteoros son fragmentos de pequeño tamaño y masa, como granos de polvo y de arena, y caen a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, sin que representen ningún tipo de peligro. Este fenómeno también es conocido como 'Lágrimas de San Lorenzo' y su denominación se remonta a la Edad Media, al coincidir el fenómeno con la festividad del santo.