Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria continuará en 2021 con su actividad

El Observatorio Astronómico de Cantabria continuará en 2021 con su actividad

Las 4 entidades firman la adenda del convenio, en presencia del consejero Guillermo Blanco y el rector Ángel Pazos (Foto: Jose Cavia)

Gobierno, Universidad y ayuntamiento de Valderredible han renovado el convenio que permite desarrollar la función científica y divulgativa de la instalación propiedad de MARE

El Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, ha confirmado la continuidad de su actividad a lo largo de 2021 tras la firma de una adenda que va a permitir prorrogar durante 12 meses el acuerdo de gestión que mantienen la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible.

El acto de firma se ha celebrado en la sede de la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ha estado presidido por el titular de la Consejería, Guillermo Blanco, y por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que han acompañado al director general de MARE, José María Díaz; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Luigi dell'Olio; y al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

Este centro, que desarrolla una importante función científica y divulgativa, abre sus puertas al público durante los meses de verano con actividades y didácticas, observacionales y científicas. Con la prórroga del convenio suscrito entre las 4 entidades, el pasado mes de julio, se asegura la campaña de 2021.

La propietaria de las instalaciones, la empresa pública MARE, cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del Observatorio, y corre con los gastos de funcionamiento. La Universidad de Cantabria aporta 6.500 euros; el CIMA, 4.000; y el Ayuntamiento de Valderredible 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.

El consejero Guillermo Blanco ha destacado el excelente trabajo que desarrolla el personal del Observatorio para acercar el conocimiento del espacio y los astros a toda la población, y se ha congratulado de que la colaboración de las instituciones garantice la continuidad de las tareas de divulgación y educación este próximo 2021, para que sigan siendo un referente no ya en Cantabria, sino en el resto de España.

Así mismo ha animado a todos los cántabros a que se acerquen a este espacio que es propiedad del Gobierno para que conozcan el centro y el entorno natural en el que está enclavado.

Por su parte el rector Ángel Pazos ha señalado las dos vertientes que tiene el Observatorio: de un lado la importancia que para la Universidad tiene la continuidad de la labor investigadora, en especial para el Instituto de Física de Cantabria, pero también, el trabajo de divulgación científica en toda la sociedad, de ahí la importancia, ha dicho, de poder incrementar al máximo las visitas este 2021, dentro de lo que permita la pandemia del COVID-19.

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha reiterado la importancia que para el valle tiene el Observatorio Astronómico que es una infraestructura extraordinaria y un polo de atracción para muchísima gente que viene a disfrutar del Observatorio y de los fines de semana en el valle.

2020: "una buena temporada a pesar del COVID-19"

Pese a las restricciones de aforo a las que ha obligado la pandemia del COVID-19, la campaña 2020 se ha desarrollado con una notable afluencia de público, sumando un total de 1.316 visitantes durante el periodo de apertura comprendido entre el 29 de julio y el 29 de septiembre.

Estas visitas han requerido un esfuerzo adicional del personal del Observatorio y de los voluntarios de la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria) que han hecho posible su óptimo funcionamiento.

Además de las visitas nocturnas regulares con reserva previa, en 2020 se celebró una jornada especial de apertura, dos actividades de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, una sesión especial de observación de planetas de nuestro sistema solar, y un doble evento con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna.

También se organizó la exposición ‘La conquista de la Luna', gracias al préstamo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y un concurso infantil de dibujo.

Por otra parte, el Observatorio, dentro de una colaboración internacional entre varios observatorios astronómicos, ha participado en el descubrimiento de un desconocido asteroide binario.