Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Las obras de renovación del parque de emergencias del 112 en Reinosa concluirán en diciembre

Fotos: Vive Campoo

La Consejería de Presidencia ha invertido 500.000 euros en acondicionar la antigua nave y en añadir una nueva anexa

La Consejería de Presidencia y Justicia, durante la presentación del Presupuesto para 2019, ha avanzado para este mes de diciembre la finalización de las obras de renovación y ampliación del parque de emergencias del 112, ubicado en Reinosa y que da cobertura a la comarca de Campoo-Los Valles. En estos trabajos, señalan desde Presidencia, se han invertido 500.000 euros.

Con esta actuación el Gobierno de Cantabria ha querido adaptar las instalaciones existentes a las actuales necesidades del servicio y a las peculiaridades meteorológicas del entorno. Durante la actuación, que comenzó en marzo, Llos bomberos y sus equipos se han trasladado a otra nave del Polígono de La Vega desde donde han seguido operando.

El edificio objeto de reforma, construido hace 14 años en Reinosa, presentaba carencias debidas fundamentalmente al incremento de vehículos y material que se ha dado en los últimos años en el conjunto del 112. No obstante, la remodelación servirá también para paliar carencias operativas detectadas e implementar mejoras que hagan más seguro y rápido el trabajo de los bomberos, lo que repercute, en última instancia, en la seguridad de los vecinos.

Las obras han tenido dos focos de actuación. Por un lado, la remodelación y ampliación del inmueble con el que el 112 ya cuenta en la capital campurriana, que da servicio a once municipios y a una población superior a 20.000 habitantes, y por otro, la anexión a este último de una nueva nave que se situará en una parcela contigua de 1.020 metros cuadrados, que fue cedida por al Ayuntamiento de Reinosa.

Concretamente, los 417,23 metros cuadrados de la edificación actual se han incrementado en 663,37 metros, alcanzando el conjunto del proyecto los 1080,6 metros. La nave existente ha ganado 71,24 metros, siendo el resto aportados por la construcción de la edificación anexa que cuenta con un total de 592,10 metros cuadrados.

También ha ganado espacio la explanada exterior, que tras las obras pasará de 143 a 667 metros. Este área está pensada para la realización de prácticas de extinción de incendios, de excarcelación de personas atrapadas en accidentes, o de perfeccionamiento de rescates, sirviendo como espacio de entrenamiento de los bomberos.

En consecuencia, la realización de la obra va a permitir la mejora y modernización de las zonas habitables, las áreas de trabajo, el espacio destinado a las prácticas y los hangares, que pasarán de tres a siete, para albergar todo el material de intervención y los vehículos, tanto presentes como futuros, con los que el 112 cuenta en Reinosa.

Para el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la nueva infraestructura va a mejorar la "eficacia y la eficiencia" del parque de bomberos del 112 que atiende la comarca de Campoo-Los Valles. Su diseño y funcionalidad son para el De la Sierra "el modelo de parque que el Gobierno quiere para Cantabria". Un modelo, ha matizado, "que se irá implementando en el resto de sedes del Servicio de Emergencias autonómico".