Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Obras Públicas y Vivienda contará con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros

Obras Públicas y Vivienda contará con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros

La cifra supone un incremento del 2,3 por ciento respecto al año anterior y representa el 31,3 por ciento del total de la inversión del Gobierno de Cantabria

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda contará para el año 2019 con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, concretamente 99,2 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 2,3 por ciento con respecto al año anterior (97 millones de euros) y representa el 31,3 por ciento del total de las inversiones previstas por el Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy un presupuesto "prioritariamente inversor que servirá para potenciar la obra pública y la actividad de las empresas, mejorar las infraestructuras de la región y contribuir a la creación de empleo", y ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional para incrementar los recursos destinados a estas materias a lo largo de la presente legislatura.

A grandes rasgos, el consejero ha explicado que los nuevos presupuestos impulsarán las obras programadas en el Plan de Carreteras, permitirán el desarrollo del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, la ejecución del Plan Autonómico de Vivienda y de las actuaciones ferroviarias en Santander, Torrelavega y Camargo, así como finalizar las cerca de 200 obras de competencia municipal cofinanciadas por el Gobierno autonómico mediante el Decreto 50/2017.

De la cifra global del presupuesto, 67,7 millones de euros corresponderían a la Dirección General de Obras Públicas para infraestructuras, carreteras autonómicas, obras municipales y puertos; 14,9 millones de euros para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, mientras que el resto se consigna en gastos de personal y Secretaría General.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, y el secretario general, Jesús Emilio Herrera.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, el titular de Obras Públicas ha enfatizado que en el 2019 permanecerá el objetivo de crear empleo y apostar por la eficiencia y rentabilidad de las inversiones, algo que, según ha reiterado, "se ha venido haciendo a lo largo de toda la legislatura".

De hecho, Mazón ha recordado la apuesta del Gobierno regional por no perder ninguna inversión para Cantabria y, por ello, ha destacado el compromiso para financiar el 30 por cierto de las obras de integración ferroviaria de Santander, del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega y del cubrimiento de las vías en Maliaño. Estas actuaciones conllevan una aportación de 3,83 millones de euros para la próxima anualidad, en base a los convenios que ya han sido suscritos con el Ministerio de Fomento, Adif y los ayuntamientos afectados, aunque la aportación total del Ejecutivo podría alcanzar en total 53,48 millones de euros.

A infraestructuras municipales se destinarán 21,3 millones de euros, de los que 4 millones son para el pago de subvenciones a ayuntamientos que se arrastran de la anterior legislatura, 10,6 millones para a la segunda anualidad del decreto 50/2017 para la realización de obras de titularidad municipal, 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.

Asimismo, dentro de la partida dirigida a los ayuntamientos, también se incluye la rehabilitación del Mercado de Castro Urdiales y la construcción de la carretera Celis-La Florida para la conexión con la Cueva del Soplao.

Carreteras autonómicas

Los retos de la Consejería para el próximo ejercicio buscan, según ha expuesto Mazón, "mejorar la red viaria, reforzando la seguridad vial, y desarrollar la capacidad de la misma". Así, el consejero ha remarcado que la cifra de obras terminadas en esta legislatura podría superar las cuarenta, todas ellas con el denominador común del respeto al medio ambiente y al paisaje de la región.

Para inversión nueva se consignan 27,9 millones de euros, mientras que para conservación de carreteras se destinarán 10,6 millones de euros. En total, 38,5 millones de euros para actuaciones tan "relevantes" como el acondicionamiento de la carretera Anero-Pontones, Crucero de Boo-Polígono de Morero, Parbayón-Riosapero o Castillo Pedroso-San Vicente de Toranzo, ha confirmado Mazón.

Vivienda

José María Mazón ha subrayado que el Gobierno está desarrollando una política de vivienda pensada en las personas que tienen más dificultades y con un mayor riesgo de exclusión social. Para tal fin, la Consejería destina 5 millones de euros para ayudas al alquiler, 60.000 euros para ayudas al informe de evaluación de edificios y 5.190.000 euros para la promoción y rehabilitación de viviendas y edificios. Además, se prevén 2.135.000 euros para potenciar el parque público de viviendas, 260.000 para la Oficina de Intermediación Hipotecaria, 250.000 euros en ayudas directas a las familias, 100.000 euros para la erradicación del chabolismo y 1.910.000 euros para la rehabilitación de edificios públicos y grupos de vivienda.

Actuaciones portuarias

El consejero ha recalcado que desde el Gobierno regional se contemplan actuaciones en todos los puertos autonómicos. Así, ha detallado que en Castro Urdiales se va a reforzar el dique norte, en Laredo se está ejecutando un aparcamiento en superficie y próximamente se construirá un edificio multiusos para mejorar los servicios de esta instalación, en Colindres van a comenzar las obras para las nuevas bodegas y almacenes, y el puerto de Santoña dispondrá de una nueva estructura flotante para el atraque de embarcaciones pesqueras.

Por otro lado, ha recordado que en Suances se acaba de contratar el anteproyecto para desarrollar el estudio del espigón, mientras que en el Puerto de Comillas se van a llevar a cabo obras de mejora de sus instalaciones y en el de San Vicente de La Barquera está pendiente la aprobación del proyecto de ampliación del puerto deportivo y una nave para rederas. A todas estas intervenciones se unen las labores de dragado para el mantenimiento de todas las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma.