Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Obras Públicas invierte un millón de euros en mejorar la seguridad de las carreteras

Obras Públicas invierte un millón de euros en mejorar la seguridad de las carreteras

Imagen de archivo./ Vive Campoo

Campoo centra varias de las actuaciones que se han acometido este año y que aún quedan por realizar

El Gobierno de Cantabria invierte este año 997.000 euros en la renovación de elementos de señalización de carreteras, unas actuaciones que afectan directamente a la seguridad vial al proporcionar una conducción con mayores garantías de visibilidad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha procedido así a mejorar la señalización vertical, las marcas viales longitudinales, los elementos de balizamiento lateral como las barreras de seguridad, los bolardos de separación y los diversos paseos peatonales existentes a lo largo de las carreteras de la región.

El titular de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha resaltado la importancia de la seguridad vial y la labor de los trabajadores en las tareas de reposición y mejora de estos elementos de señalización y balizamiento, sobre todo "con vistas a la campaña invernal próxima donde se hace necesaria la renovación de todo el material reflectante que tanto orienta y mejora la visibilidad a los conductores".

Rodríguez, que ha recordado que el Gobierno de Cantabria aprobó el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras, donde hasta 2021 se invertirán 341,3 millones de euros y en donde se contemplan 14 nuevos trazados de carreteras, ha señalado que las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de las carreteras constituyen un "complemento básico de las grandes inversiones y la garantía de que éstas perduren eficazmente para el mejor servicio a los ciudadanos".

Señalización vertical

Con respecto a la sustitución de la señalización vertical, ésta se ha adaptado a la normativa del Ministerio de Fomento, relativa a la antigüedad de las señales. El umbral de duración óptima de las señales verticales se estima en torno a los 10 años de antigüedad, por lo que periódicamente se van cambiando con objeto de mantener la retrorreflexión en un óptimo estado de conservación.

Las diversas actuaciones que se han realizado o se van a realizar relativas a la sustitución de las señales verticales supone una inversión superior a los 192.000 euros. En el caso de viales campurrianos, se van a invertir 9.265 en las carreteras del área de Reinosa y 55.082 en la reposición de las señales del vial Reinosa-Corconte.

Repintado de marcas viales longitudinales

Otra de las actuaciones que se realizan periódicamente para mejorar la seguridad de las carreteras es el repintado de las marcas viales longitudinales. Aunque este repintado concluyó totalmente el año pasado, este tipo de actuaciones requiere de un chequeo constante de la red viaria, por lo que durante este año se están repintando varios ejes de carretera que por distintos motivos han sufrido un mayor desgaste de las líneas

Este deterioro se debe principalmente a la acción de las máquinas quitanieves durante la época invernal, por la acción de desgaste de los vehículos en carreteras con una intensidad diaria elevada o por ser carreteras que acceden a polígonos industriales con presencia de gran cantidad de vehículos pesados.

Estas situaciones requieren reponer la señalización horizontal y, de esta forma, dotar a la carretera de la correcta iluminación nocturna. En Campoo se está actuando o se va a actuar en varios tramos que no se han especificado con un importe total que asciende a 60.475 euros.

Pasos de cebra

También se han realizado o realizarán durante este año el repintado de los diversos paseos peatonales adyacentes a las carreteras autonómicas, muchos de los cuales en deficiente estado de conservación y con un desgaste que impedía ver claramente las zonas delimitadas para el paseo. En este caso para Campoo se destinarán 48.377.

Bolardos

Como actuación complementaria al repintado de los paseos peatonales, la Consejería de Obras Públicas también ha repuesto los bolardos que se habían deteriorado para que de esta manera se restituya la funcionalidad de los mismos, de manera que se vea claramente lo que es la carretera y lo que es el paseo peatonal, potenciando su señalización con el material reflectante para hacerlo visible por la noche. Así se sustituirán los bolardos del vial Reinosa-brañavieja, con una inversión de 2.058 euros.

Limpieza de las barreras de protección

Por último, se limpiará mecánicamente con agua y jabón de las barreras de seguridad existentes, con objeto de mejorar la visión nocturna de éstas y de los captafaros, ya que la retrorreflexión disminuye si el material está sucio. En las carreteras de la zona sur de Reinosa se invertirán 19.582 euros.